En una cargada agenda judicial para 2019, sobresale el primer juicio oral a Cristina Kirchner

El juicio comenzará el 26 de febrero, a las 12, y también tendrá en el banquillo de los acusados al ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido, al ex secretario de Obra Pública José López y al empresario Báez, todos detenidos por distintas causas.

Los tribunales, que comenzaron a retomar su actividad habitual tras la feria judicial de enero, tienen por delante una agenda cargada de causas de alto impacto político, en la que sobresale claramente el inicio del primer juicio oral y público contra la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, en Comodoro Py.

El primer juicio oral contra la ex presidenta y actual senadora buscará determinar si, como se sospecha, existió direccionamiento de la obra pública durante su gobierno, en favor del empresario detenido Lázaro Báez.

Las audiencias se llevarán a cabo los lunes y martes del todo el año y para el debate están citados más de cien testigos, entre los que se encuentran todos los ex jefes de gabinete que cumplieron funciones durante la década que gobernó el kirchnerismo. El Tribunal Oral Federal 2 también aceptó escuchar el testimonio de empresarios de la obra pública, como los ahora imputados colaboradores del caso de los cuadernos, Carlos Wagner y Angelo Calcaterra, quienes fueron propuestos por la defensa de la ex presidenta.

La causa de los cuadernos de las coimas, en cambio, no supo de pausas durante la feria veraniega: el juez federal Claudio Bonadio aceptó nuevos arrepentidos, para poner bajo la lupa al entorno del fallecido Daniel Muñoz, quien fuera secretario del también extinto ex presidente, Néstor Kirchner. Desde Comodoro Py, Bonadio investiga una supuesta asociación ilícita, con eje en el gobierno anterior, que recaudaba dinero ilícito de empresarios asociados a la obra pública.

Fuente: télam