En un pueblo alemán, lanza su campaña una inusual candidata… de 100 años

KIRCHHEIMBOLANDEN, Alemania .- Para la mayoría de las personas, llegar a los 100 años sería razón suficiente para tomarse las cosas con calma, pero Lisel Heise tiene otras ideas.

La centenaria alemana, exmaestra de deportes, comenzó un nuevo capítulo en su vida al postularse para el concejo municipal en su ciudad natal de Kirchheimbolanden.

Su campaña está focalizada en la reapertura de la piscina al aire libre de la ciudad, que cerró en 2011.

La candidata Lisel Heise
La candidata Lisel Heise Crédito: Imagen de TV

Desde hace mucho tiempo Heise viene realizando una campaña para la reapertura del natatorio (no le gusta la otra opción en las afueras de la ciudad), pero se encontró que, como mujer anciana, sus opiniones a menudo son ignoradas.

Y ahora que alcanzó las tres cifras, espera dar vuelta la suerte y convertir la edad en su ventaja.

«A menudo se apagaba el micrófono cuando empezaba a hablar sobre la piscina, y luego, por supuesto, me callaba, no tenía sentido seguir insistiendo», dijo.

«Pero ahora que llegué a los 100, estoy en una posición diferente. Tengo la oportunidad de abrir la boca y voy a hablar», agregó.

La votación es el 26 de mayo y los votantes en Kirchheimbolanden, una ciudad de unos 8000 habitantes en el estado suroccidental de Renania-Palatinado, están empezando a escucharla.

Como figura ahora bien conocida a nivel local, Heise se postula como candidata por la agrupación «Wir für Kibo» («Nosotros para Kirchheimbolanden»), que hace campaña por el desarrollo sostenible y mayor participación cívica.

«Estamos muy felices de tener a Lisel Heise a bordo. Nos dio una enorme publicidad para que podamos comunicar mejor nuestros objetivos y transmitir nuestro mensaje «, dijo una de las integrantes de la junta directiva del grupo, Helga Bürmann.

Varias veces abuela y bisabuela, la mayor esperanza que tiene Heise al postularse para el cargo es «finalmente poder hacer algo por los jóvenes».

¿Y qué hay de sus puntos de vista políticos más amplios?

«Me parece espléndido que los jóvenes estén tratando de abordar los problemas del clima. Uno solo puede desearles mucho éxito en esa empresa «, sostiene.

Cualquiera que sea el resultado del próximo mes, Heise tiene algunos consejos para quien quiera seguir sus pasos.

«Para llegar a los 100 años, les digo a todos: vivan sanamente cuando sean jóvenes, practiquen mucho deporte, coman bien y entrenen tu mente», dijo.

Fuente: LA NACION