En Tucumán, Massa se desmarcó de la unidad “con Cristina” que pidió Manzur

El tigrense habló de con el gobernador del armado del PJ alternativo y esquivó la polémica sobre la ex presidenta.

Tras visitar en Salta a Juan Manuel Urtubey -que fija en Cristina Kirchner “el límite” de Alternativa Argentina- Sergio Massa llegó a Tucumán horas después de que se difundiera un video del gobernador Juan Manzur asegurando que la unidad opositora debe ser con la ex presidenta «adentro del peronismo». Si bien sutilmente el tigrense se despegó de esa idea, con la vista puesta en el crecimiento del espacio y el votante kirchnerista se mantiene en la postura de esquivar definiciones rotundas. Por ahora, las diferentes tonos parecen convivir dentro del espacio que el 4 de febrero tendrá su primer acto en Mar del Plata.

«Respeto todas las opiniones, pero lo que tengo claro es que hoy tenemos la responsabilidad de construir una alternativa que debe convocar la mayor cantidad de sectores de la Argentina. Pero debe ser con una premisa clara: el fracaso de (Mauricio) Macri no nos tiene que llevar a invisibilizar los errores del pasado«, aseguró sobre los dichos de Manzur ante La Gaceta de Tucumán. En esa línea remarcó: «Macri cometió un conjunto de errores que lo llevaron al fracaso. Pero esos errores no se resuelven yendo para atrás, sino para adelante».

En septiembre del año pasado, en diálogo con Clarín, Manzur había considerado que el de Cristina era «un ciclo político concluido”. Sin embargo, consciente de que «el escenario cambió» -sobre todo en su provincia donde la ex presidenta mide más de 40 puntos y su antecesor José Alperovich rompió con el PJ para acercarse a Unidad Ciudadana y competirle- el mandatario empezó a militar la unidad de todos los sectores. «Lo principal es disputarle a Macri y si vamos divididos perdemos», aseguran en el entorno de Manzur, quien cree que otros gobernadores también pueden terminar apuntando a la unidad «sin restricción».

Antes de la llegada de Massa a la provincia norteña, circuló un video en el que el mandatario tucumano afirma: «Más convencido que nunca digo que todos tenemos que hacer el esfuerzo. Y por ahí preguntan ‘¿y Cristina?’ Yo lo dije públicamente y lo vuelvo a decir: tiene que ser con Cristina Fernández de Kirchner adentro del peronismo. Así que voy a trabajar para eso».

Desde el frente renovador lo consideraron un mensaje destinado más a la dirigencia y el electorado tucumano que hacia afuera y, dicen, respetan la estrategia provincial.

Pero también creen que Alternativa Argentina puede «conducir» tanto la opinión de Manzur como la de Urtubey mientras toma cuerpo y, durante ese proceso de crecimiento, prefieren mantener cierto diálogo con el votante kirchnerista.

Por eso, ante la repregunta de Cristina «sí o no», Massa recurre a una fórmula repetida: «No sé qué va a hacer Unidad Ciudadana. Nosotros lo que queremos es construir una mayoría que le gane a Macri, no que pierda con Macri en la segunda vuelta«.

Ese es el mensaje que pretenden hacer llegar al sector más duro de la oposición: que en un balotaje entre Macri y Cristina, el presidente le ganaría a su antecesora, como en 2017 cuando en Buenos Aires le ganó la boleta encabezada por Esteban Bullrich.

El nombre de la ex mandataria estuvo presente en la cena entre Massa y Manzur que duró hasta pasadas las 2 de la madrugada.

Manzur -a diferencia de Alperovich que se fotografió con la Cristina meses atrás- no habla con la actual senadora desde 2015 pero se tiene contacto con el kirchnerismo local y explora un acercamiento electoral.

Tras la comida, el tucumano se llevó el apoyo de Massa en la interna con Alperovich y prometió acompañar al tigrense en caso que vuelva al norte.

El líder del frente renovador destacó la “experiencia en gestión” y en temas de salud de Manzur, mientras que sobre Alperovich opinó que «hay ciclos que se cumplen» y que “nunca las segundas partes fueron buenas”. Una frase que también se interpretó como un mensaje hacia la ex presidenta.

En paralelo, en Salta, Juan Manuel Urtubey lanzó la faceta local de Alternativa Argentina con un acto en el que bregó por «terminar con la grieta y estar todos unidos». «A ver si dejamos atrás de una bendita vez esta larga historia de peronistas, antiperonistas, de conservadores, radicales, macristas y kirchneristas. A ver si hacemos una Argentina de argentino», declaró.

Fuente: Clarín