En San Rafael, la DGE comenzó una capacitación sobre habilidades infantiles

La Dirección General de Escuelas comenzó a implementar este miércoles una capacitación destinada a docentes de sala de 5 años de Nivel Inicial, denominada Programa Juegos del Cerebro.

Esta acción educativa está a cargo del profesor Alejandro Ganimian y en esta primera ocasión se realizó en el teatro de la escuela N° 1-270 “Rodolfo Iselín”.

Juegos del Cerebro es una experiencia piloto que tiene como objetivo fomentar tres habilidades de función ejecutiva en los niños y niñas: la memoria, la concentración y el autocontrol.

El profesor Alejandro Ganimian sostuvo que esta iniciativa se realiza en conjunto con universidades de Estados Unidos para aplicar esta experiencia en Mendoza.

Esta iniciativa se probó en Estados Unidos, en Brasil y por primera vez se está piloteando en Argentina. Estos juegos son actividades muy cortas, de cinco a diez minutos, con una charla posterior para poder integrarlos dentro del día escolar”, explicó Ganimian.

Los docentes tienen tres opciones para aplicarlo: al principio del día, al final o antes de los recreos. Son cinco actividades por habilidad y la idea es que lo hagan tres veces por semana. Esta práctica significa que harán 54 juegos en las 18 semanas que quedan de clase”, detalló.

Los materiales se originaron en la Universidad de Harvard y nosotros hicimos una adaptación local para que sea relevante en el contexto de Mendoza y un rediseño por parte de la DGE para que sean divertidos y atractivos y se puedan implementar fácilmente en las aulas de Mendoza”, agregó.

Esta iniciativa seguirá capacitando a docentes este jueves en Godoy Cruz y días atrás fue presentada a supervisores y directores del nivel.

Estos encuentros son para explicar cómo implementar esta iniciativa dentro del aula y dar consejos de mejores prácticas para que los docentes que participan conozcan la experiencia”, observó Ganimian.

Los docentes recibieron material y con esta acción se intenta complementar lo que los docentes ya hacen dentro de las aulas. “Venimos a apoyar el trabajo y ayudar a los docentes y estamos seguros que tiene efectos positivos; vamos a recolectar datos a través del sistema Gestión Educativa Mendoza (GEM), que después podremos seguir cuando ingresen al Nivel Primario”, concluyó el profesional.

Please follow and like us: