En medio de la suba del dólar, el Gobierno consiguió $ 8,4 billones en la licitación de deuda
El Ministerio de Economía realizó este miércoles la segunda y última licitación del primer semestre del año y consiguió 8,4 billones de pesos del mercado con un menú de bonos que estuvo integrado por Letras del Tesoro, que tuvieron una mejora en la tasa de interés en su versión con vencimiento en diciembre, y un bono con cobertura cambiaria, que fue menos demandado.
Como los vencimientos en pesos sumaban 5,7 billones de pesos en la última parte del mes, una masa de pesos sobrantes (2,7 billones de pesos) serán utilizados por el Tesoro para comprar dólares que necesita para pagar vencimientos de títulos en moneda extranjera a lo largo de julio, informó la Secretaría de Finanzas.
Dos de las Lecap que integraban la oferta del Palacio de Hacienda fueron declaradas desiertas (las que tenían como fecha de finalización el 26 de julio y 30 de agosto). La letra a septiembre ya contaba con una tasa de referencia de 4,25% mensual planteada de antemano y que tenía un techo de adjudicación de 6 billones de pesos. Luego, otra Lecap a diciembre por otros 2,2 billones fue “cortada” con un 4,5% mensual. Por último, un bono dollar linked que tuvo solo $200.000 millones colocados.
La aceleración de los tipos de cambio alternativos y una brecha más amplia con el oficial, en el marco de un mes como junio que se descuenta mostrará un índice de inflación algo más alto que el 4,2% de mayo, ya hacían pensar al mercado que el Gobierno podría mejorar la tasa de interés con la que remunera inversiones en pesos.
En las últimas operaciones comenzó a reemplazar pasivos remunerados del Banco Central con Letras Capitalizables, con una tasa más atractiva que la que ofrece el BCRA, que quedó en 40% nominal anual luego de haber enhebrado una seguidilla de recortes hasta que una reacción pronunciada en el mercado cambiario interrumpió ese proceso.
Infobae