En Malargüe, quedó inaugurada la Expo Caprina y Ovina

El Intendente de Malargüe, Juan Manuel Ojeda y el Director de Ganadería de la Provincia dejaron inaugurado la Expo Caprina y Ovina 2022.

El director de Ganadería de la provincia, Luis Damián Carbó indicó que conoce la trayectoria de la Fiesta Nacional del Chivo y aseguró que encontró corrales con muy buenos ejemplares de cabras y sus cruzas, como también buenos ejemplares de razas ovinas, “Encontramos en Malargüe un muy buen nivel genético tanto en caprino como ovino y el mérito es para felicitarlos”, dijo.

Aseguró que Malargüe es el departamento que cuenta con mayor cantidad de productores y el responsable del 70% de la producción caprina de la provincia, “este departamento es muy importante para la dirección de Ganadería por eso queremos acompañarlos y ayudarlos en lo que podamos”, dijo.

Respecto a las novedades contó que se lanzó la guía por autogestión que acredita la propiedad del animal, idea que nació a raíz de las necesidades que manifiestan los productores malargüinos que recorren grandes tramos para trasladarse con sus animales. Además detalló que están trabajando fuertemente en un proyecto de conectividad para que el puestero pueda gestionar la guía a través de internet antes de salir de su lugar.

Por otro lado, informó que desde el Centro Tecnológico ubicado en el departamento de La Paz se trabaja en conjunto con la Universidad Nacional de Cuyo y la Católica en técnicas de selección de castrones adaptados al medio el cual se desea aplicar aquí en Malargüe a fin de realizar inseminación asistida.

El intendente municipal, Juan Manuel Ojeda también hizo uso de la palabra y destacó la importancia de que los jóvenes puedan continuar con el legado familiar de trabajar la ganadería: “Hay que buscar la forma de que se frenen los procesos migratorios”, aseguró. Dijo que se debe tener en cuenta dos factores claves que hacen que los jóvenes se terminen yendo:  la falta de regularizaciones domínales sobre los terrenos y la conectividad.

Detalló también que intentan trabajar para asistir y sumar  a quienes siguen en esa labor como es la atención de un abogado del municipio en la oficina de arraigo quien los representará en todos los procesos que sean necesarios. “Tuvimos hace pocos días la primera reunión y muchos vecinos se acercaron”, dijo y aseguró que los seguirán acompañando en lo que sea necesario.

Además, informó que este 2022 terminará con la mayoría de los parajes malargüinos conectados a red de wifi lo que es un gran avance para los lugareños y trabajadores ganaderos. “Malargüe ha llevado internet a casi todo el territorio, es un gran esfuerzo y es algo que le cambia la calidad de vida a la gente”.

 

 

Reconoció que aún quedan muchas cosas por hacer en materia de comunicación especialmente en materia territorial donde hay que seguir pujando por el mantenimiento y arreglo de rutas nacionales y provinciales y por supuesto caminos ganaderos que involucran recursos que no son menores y representan un gran desafió de aquí adelante.

Además, recordó los créditos ganaderos que siguen en marcha para productores con diversos proyectos y el financiamiento a partir del programa de créditos directos a la zona rural para la vacuna de la aftosa con casi 60 mil dosis que se deben cubrir en Malargüe. “Es la primera vez que salimos desde el estado a acompañar el proceso de vacunación que le permitirá al productor vender a mejor precio”, dijo y reconoció que se irá ajustando la tarea en el proceso para lograr cometer la menor cantidad de errores posibles.

Please follow and like us: