En Malargüe, el Director Provincial de Ganadería trató temas ganaderos y apícolas

El director provincial de Ganadería, Damian Carbo arribó al departamento del sur provincial para mantener reuniones con representantes del sector apícola y ganadero.

Entre los principales temas Carbo, quien fue invitado por la concejal Paola Rojo a cargo de la presidencia del Cuerpo legislativo, indicó que la Provincia ha declarado la emergencia por sequía, he instó a los productores realizar las denuncias de los daños que a partir de las que se emitirá el certificado de emergencia. Destacó que este trámite es importante para la proceder a la cuantificación del daño y que puedan poder acceder a fondos previstos para la asistencia.

Con respecto a la Ley 8846, mediante la cual se creó un fondo especial de compensación para productores ovinos y caprinos, cuyo rodeo haya sido afectado por ataques de pumas y zorros, el Director informó que la misma está vigente y que más allá de que conlleva realizar una gran cantidad de trámites, se han otorgado algunas compensaciones a productores malargüinos.

 

También se refirió a la situación actual de la oficina de Ganadería de Malargüe, la cual actualmente no cuenta con personal; explicó que debido a la situación de pandemia, se vio afectada la designación de agentes que cubrieran este déficit y adelantó que próximamente un médico veterinario que se radicará en Malargüe y estará a cargo de la delegación en el comienzo de la temporada de vacunación.

Sector apícola

Otro tema que se trató durante la visita del director, fue la legislación sobre la explotaciones apícolas; este sector  que  ha crecido en Malargüe. EL funcionario explicó que los productores deben inscribirse en el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (RENSPA) que depende del SENASA; con el trámite finalizado quedarán habilitados para obtener la guía de propiedad.

Existe una Ley Provincial que regula cómo y dónde deben instalarse los apiarios, los cuales están georreferenciados por la dirección de Ganadería, para visualizar el cumplimiento de la misma y delimitando la distancia necesaria entre los diferentes productores.

Debido a denuncias realizadas por productores sobre el incumplimiento de esta legislación, se ha establecido que para hacer una nueva inscripción, el productor -ya sea local o foráneo- debe estar autorizado por la Dirección de Ganadería, garantizando el cumplimiento de lo establecido y respetando los requisitos de distanciamiento e instalación. Para esto, la Dirección realizará una actualización de los datos de geolocalización de los apiarios ya existentes y delimitará los sitios adecuados para nuevos emprendimientos.

Please follow and like us:
Tweet 20