En los Centros de Salud, la Campaña de Invierno iniciará el 1 de junio

Así lo informaron esta mañana, a través de una conferencia de prensa realizada en el Salón Renacer del hospital Teodoro J. Schestakow, el director del Programa Provincial de Enfermedades Respiratorias, José Luis Femenía, y la coordinadora del Área Sanitaria de San Rafael, Alejandra Iriarte. Además, personal de los Centros de Salud recibieron información sobre la Campaña de Invierno.

En diálogo con los medios, Femenía explicó que los relevamientos en los distintos Centros de Salud se están realizando desde antes de la Fiesta Nacional de la Vendimia, a fin de estar prevenidos para poder brindar un servicio óptimo en épocas de mucha demanda.

El funcionario detalló que la campaña involucra a la Dirección de Maternidad e Infancia; personal de Vigilancia Epidemiológica; Departamento Epidemiología de la provincia; programa de vacunas; Departamento de Enfermería, Agentes Sanitarios y Trabajo Social (entre otros sectores), que permiten descomprimir el trabajo de los hospitales en el invierno.

Explicó que, en esta época, el personal afectado a la campaña debe hacer más hincapié en cómo proceder ante el paciente (si debe quedar internado o puede regresar a su hogar); en esa línea confió que manejan la estrategia denominada Internación Abreviada, que consiste en observar al paciente durante algunas horas, lo que permite discriminar si evoluciona o no.

Por otra parte, detalló que las enfermedades respiratorias son muchas, tienen muchas caras, son prevalentes, cuentan con muchas formas de manifestarse según la edad del paciente y tienen distintos factores de gravedad de acuerdo a los factores domiciliarios, ambientales y culturales de la persona.

En tal sentido, agregó que en los sectores de la población que cuentan con buen índice de cobertura antigripal, la gripe no circulará masivamente.

En otra línea subrayó que deben vacunarse tanto mayores como menores. Señaló que el alerta en los adultos es muy bajo (y la vacunación cuesta más) respecto a los niños, donde está más internalizada.

Por último, destacó que no hay alertas hasta el momento e informó que los insumos han sido entregados a tiempos y las compras extras y su distribución ya está realizada.

También se expresó Alejandra Iriarte quien señaló que, junto al director Regional Zona Sur del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Abel Freidemberg, han relevando los insumos y medicación disponibles en los Centros de Salud y también recursos humanos para saber qué zona deben reforzar.

Iriarte informó que la campaña iniciará formalmente el 1 de junio y, mediante licitaciones realizadas a través de los recursos generados por la misma facturación del Área, han comprado distintos dispositivos para trabajar en el sistema de Internación Abreviada y Oxigenoterapia.

Asimismo, en forma conjunta con el Departamento de Enfermería, han trabajado en las actualizaciones en materia científica.