En la provincia ganó el Frente Cambia Mendoza en las categorías Diputados y Presidente

Contradictorios sentimientos en los dos bunker locales; en los dos hubo festejo, en los dos un sabor amargo. Es que el Frente Cambia Mendoza se impuso en la provincia sobre el Frente de Todos, que a su vez ganó en primera vuelta la Nación.

En la sede de Cambia Mendoza desde temprano llegaron los referentes; allí estaban el presidente del Comité Departamental Juan Pablo Eraso; Abel Freidemberg; las diputadas María José Sanz (UCR) y Hebe Casado (PRO); los senadores Miguel Bondino, Lucas Quesada y Adrián Reche (UCR). También concejales: Cynthia Maggioni, Gisela Caballero, Francisco Mondotte, Daniel Herrera y Martín Serrano, además de otros referentes.

El centro de cómputos a cargo de Armando Camerucci (como desde hace varios años), pronto comenzó a mostrar guarismos favorables a Cambia Mendoza; los comentarios de quienes llegaban desde distintas escuelas de todo el departamento se fueron confirmando en la pantalla: el Frente Cambia Mendoza superaba por más de un punto al Frente de Todos.

Categoría Diputados Nacionales, San Rafael.

Cerca de las 21 Juan Pablo Eraso habló sobre el resultado e hizo un balance positivo: “hemos revertido largamente el resultado de las PASO”, señaló, considerando que se consolida el cambio que se inició en 2015. “En Mendoza se ha ganado con contundencia; es una ratificación al equipo de Cambia Mendoza que gobierna desde hace cuatro años, lo que nos motiva a continuar”, añadió.

Con este resultado, tres de las cinco bancas en Diputados serán para el Frente Cambia Mendoza, por lo que tienen asegurado un lugar Alfredo Cornejo, Jimena Latorre y Omar de Marchi; las otras dos serán para Marisa Uceda y Alejandro Bermejo del Frente de Todos.

Cabe destacar que ninguna de las otras dos fuerzas que presentaron candidatos al Congreso logró votos como para siquiera quedar en alguna posición expectante.

Categoría Presidente, San Rafael

El bunker justicialista

La militancia justicialista kirchnerista (encabezada por la Juventud Peronista) comenzó a llegar al búnker ubicado en Hipólito Yrigoyen y República de Siria poco antes de las 20.

Con banderas y bombos interrumpieron el tránsito y cantaron fervorosamente “Vamos a volver”, la marcha peronista y la canción popular italiana “Bella ciao” (“Adiós Bella”), cambiando la palabra Bella por “Macri”.

Paralelamente, una pantalla gigante ubicada sobre la explanada que el búnker tiene en la ochava proyectaba el canal CN5, y un parlante reproducía los distintos spots que Alberto Fernández utilizó durante la campaña.

Minutos después de las 21, el concejal Pedro Serra (presidente del bloque justicialista en el Concejo Deliberante) salió del búnker y les habló a los presentes, ponderando la victoria a nivel nacional y departamental; en San Rafael, señaló, Alberto Fernández se impuso por un 1.5 puntos y la Lista 502 (que proponía a Marisa Uceda y Alejandro Bermejo como disputados nacionales) ganó por uno; a nivel provincial, dijo desconocer los resultados.

“Fueron cuatro años de pasarla mal, vamos a recuperar la alegría”, expresó Serra.

También hablaron el concejal Paulo Campi y el senador Mauricio Sat, quien indicó que “el pueblo le dijo basta a la mentira y el odio. Esta elección no nos da derechos sino obligaciones”.

El presidente del HCD, Ricardo Vergara, por su parte, subrayó que “tenemos que entender que nadie elige ser pobre” y habló de “transformar la grieta en puente”.

A su vez, el diputado provincial electo Germán Gómez, indicó que “hoy se termina el capitalismo”, y destacó que trabajarán codo a codo con Emir Félix y el diputado nacional Omar Félix.

El cierre de las alocuciones estuvo a cargo del secretario de gobierno, Gustavo Perret, y la diputada provincial electa, Paola Calle, quienes felicitaron a la militancia y pidieron apoyar a Alberto Fernández.

Emir Félix no se hizo presente ya que estuvo en Buenos Aires junto a Alberto Fernández.