En honor a Mariano Cacace: realizarán la séptima Gala por el Día del Cantor y la Cantora Cuyanos

Será desarrollada este viernes en el Teatro Independencia. Habrá más de treinta cantantes y músicos en escena.

Cada 19 de agosto, se celebra en Mendoza el Día del Cantor y la Cantora Cuyanos. Así lo dictaminó La Legislatura de Mendoza en 2016, y dejó constancia por ley. La fecha conmemora el natalicio del consagrado y recordado folclorista sanrafaelino Mariano Ernesto Cacace, reconocido como Embajador de la Música de Cuyo a nivel nacional.

La Séptima Gala por el Día del Cantor y la Cantora Cuyanos se realizará este viernes 19, desde las 21,30, en el Teatro Independencia de Ciudad de Mendoza.

Será una celebración musical, con un desfile de artistas. Estarán presentes cantantes de amplia trayectoria y una particularidad es que el espectáculo tendrá fuerte impronta femenina. Lo será por la participación de cantoras de la región de Cuyo, acompañadas por un ensamble de destacados músicos locales ofreciendo un amplio y potente repertorio de canciones cuyanas. Será una noche donde además las canciones rendirán homenaje a los autores y compositores que supieron plasmar el paisaje de cada lugar de origen.

Serán parte del espectáculo el Coro de la Legislatura de Mendoza, que ofrecerá un repertorio de clásicos cuyanos; un ensamble de guitarras conformado por Lucas González, Maxi Benenati, Oscar Huelmo, y Gilberto y Cristian Miranda; estos últimos músicos, padre e hijo, son trabajadores de la viña y oriundos de San Martín.

Las voces que elevarán la bandera cuyana, serán las de Dúo El Legado (Mendoza), Vivi Ávila (San Luis), Yanina Carrizo (San Juan), Maju Rodríguez (La Rioja). Además, habrá una especial participación de un gran referente cuyano, que cumple 50 años con la música, el gran Julio Azzaroni. La conducción estará a cargo de Jorge Pascual Recabarren -quien llega de San Juan- junto a la mendocina Heliana Mocayar.

La producción general es de Fabiana Cacace, cantante y música, hija de Mariano Cacace, quien será además parte de este espectáculo lleno de talentos y un emotivo encuentro de la cuyanía. También habrá invitados e invitadas sorpresa.

“Esta séptima edición del Día del Cantor y la Cantora cuyanos me tiene muy movilizada. Me pasa siempre al llegar la fecha, porque se conmemora el nacimiento de mi padre. Más allá de este recuerdo, organizar el espectáculo es recordar su legado y honrarlo, plantando la bandera de la música que nos conecta con nuestras raíces. Mi padre, Mariano Cacace, fue un embajador de la música cuyana a nivel nacional, su trabajo por posicionar el género en todo el país fue incansable. Junto con mi tío Eduardo Aliaga conformaron uno de los dúos íconos como fue Cacace-Aliaga, del que fui parte y con quien llevamos las melodías y la poesía de Cuyo desde los escenarios locales a vidrieras que ve el mundo como el Festival Nacional de Folclore de Cosquín. Fuimos la agrupación musical de cuyo que orgullosamente más veces pisó ese escenario”, dijo Fabiana Cacace.

Fue esta gran hacedora cultural, hija de una leyenda de la música cuyana, quien impulsó las fundamentaciones para que se sancionara la ley que declaró el Día del Cantor y la Cantora Cuyanos. El espíritu de esta ley tuvo como objetivo homenajear a todas y todos los cantores que sostienen la música de Cuyo, como también los amantes de este género.

Las entradas para la Séptima Gala del Día de Cantor y la Cantora Cuyanos tienen un valor de $800 y se pueden adquirir a través de entradaweb.com.ar o en boletería del teatro, hoy de 18 a 21, y mañana desde las 18 y hasta el horario de la función.

Please follow and like us: