En el sur provincial, la DGE capacitó sobre la extensión de la jornada escolar

Este jueves y viernes, la Dirección General de Escuelas capacitó sobre el Programa de Fortalecimiento de Trayectorias con Extensión de la Jornada Escolar en las escuelas N° 1-702 “Manos Solidarias” de San Rafael y N° 1-599 “Teniente General Rufino Ortega” de Malargüe.

El programa, implementado desde 2021 en todas las escuelas primarias estatales de Mendoza, se centra en el desarrollo de habilidades de pensamiento de los aprendizajes prioritarios establecidos en el Diseño Curricular Provincial, y prioriza a los estudiantes de 1° a 7° grado con trayectorias débiles, con el objetivo de brindarles más tiempo para aprender íntegra y transversalmente mediante metodologías de enseñanza activas. Además, prevé encuentros mensuales, aula virtual y encuentros de práctica reflexiva por Regional.

Las dos jornadas de formación estuvieron a cargo de las directoras de Educación Primaria, Marta D’Ángelo, y de Planificación de la Calidad Educativa, Silvina Del Pópolo, y contaron con las presencias de la inspectora general de la DGE, Elena Castro, y el inspector de la Regional Sur, Pablo Saso.

En San Rafael, los supervisores del departamento, General Alvear y Malargüe abordaron el proceso de “Clínica de Práctica Reflexiva”, estrategia que los supervisores van a liderar desde junio junto a los docentes de trayectorias de sus secciones. Así lo explicó Del Pópolo, quien también comentó que los talleres son complementarios, uno vinculado a la práctica áulica y el otro a la reflexión pedagógica de esas prácticas.

En Malargüe, en tanto, los maestros de trayectorias y sus directoras -quienes son coordinadoras del Programa-, trabajaron habilidades de pensamiento.

Vale destacar que en la escuela malargüina N° 1-438 “Capitán José León Lemos” se sumó la última instancia provincial de distribución de los libros “Klofky y sus amigos exploran el mundo II”, destinado a todos los estudiantes de 1° grado de escuelas de gestión estatal y privadas de cuota cero. La acción educativa está enmarcada en el Programa de Alfabetización “Queremos Aprender”.

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