En el Schestakow, realizan la campaña “Sáquele la Lengua al Cáncer”

Se trata de una campaña de prevención de Cáncer Bucal que se desarrolla, desde el último lunes y hasta este viernes, en el hospital Teodoro J. Schestakow.

Esta mañana, en el directorio del nosocomio, autoridades y profesionales de la salud detallaron cómo es la campaña, que se lleva a cabo simultáneamente en distintas instituciones de salud de la provincia.

Luis Vergani.

Participaron el director del Schestakow, Luis Vergani; el coordinador del Área Sanitaria de San Rafael, Jonathan Castillo; el jefe del Servicio de Odontología del Schestakow, Martín Quiroga y el médico odontólogo Iván Gómez, encargado del Servicio de Odontología del Área de Salud y a cargo de la coordinación de las actividades.

La campaña es celebrada por séptima vez y organizada conjuntamente por el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes de Mendoza y el Área Sanitaria San Rafael. En el Sur es el tercer año consecutivo en que se realiza.

Consiste en la realización de un examen gratuito de boca, a fin de conocer si el paciente padece Cáncer bucal, el que representa uno de cada veinte cánceres del organismo.

También se busca lograr el diagnóstico precoz, fomentado en autoexamen, ya que se considera que solo el 15% de los casos son diagnosticados en etapas tempranas, mientras que el 85% restante concurren en períodos avanzados, lo que empeora su pronóstico.

Iván Gómez señaló que los principales factores del Cáncer Bucal son el alcoholismo, el tabaquismo, prótesis mal adaptadas y el Virus Papiloma Humano (HPV).

En ese sentido se estima que tres cuartas partes de los casos de Cáncer Bucal podrían evitarse por la eliminación del consumo de tabaco y una reducción en el consumo de alcohol. Dejar de fumar reduce el riesgo de Cáncer Oral en un 35% (en un periodo de 1-4 años) y en un 80% en 20 años, alcanzando el nivel de no fumadores.

El profesional invitó a la sociedad a consultar a un odontólogo, no solo esta semana si no todos los días del año, ya que la prevención es lo principal.

Asimismo, advirtió que “la gente va mucho más al consultorio y hay una baja bastante importante en las patologías encontradas; en los 28 Centros de Salud se atienden entre diez y quince personas por día”.

Gómez cerró indicando que la patología es muy silenciosa.

Iván Gómez.

Por su parte, Martín Quiroga detalló cómo trabajan en cuanto a llagas, prótesis mal adaptadas y otros tipos de lesiones. Además, señaló que en el nosocomio se desempeña un odontopediatra y tres odontólogos de adultos; estos tres últimos, atienden a cerca de doce personas por día.

Martín Quiroga.

A su vez, Jonathan Castillo señaló que trabajan en la prevención durante todo el año y, durante esta semana, se hace hincapié en la toma de conciencia ya que es una patología más común de lo que se piensa.

El funcionario agregó que, en los últimos días, trabajaron junto a OSEP en la plaza 9 de julio (con stand de prevención) y se dictaron charlas tanto para la comunidad como para los profesionales odontológicos.

Cerró indicando que en todos los Centros de Salud del departamento se garantiza la atención odontológica.

Jonathan Castillo.

Cáncer Bucal/Oral

Es uno de los diez más comunes en el mundo, en términos de casuística. Se estima que alrededor de 400.000 casos nuevos al año son diagnosticados en todo el planeta y afecta más a los hombres, a partir de los 45 años.

La detección de la enfermedad es tardía; ello se asocia a la baja sobrevida de los pacientes, ya que sólo un 50% de los pacientes está vivo a los cinco años de detectada la enfermedad.

Cabe señalar que es el Odontólogo el que tiene un rol fundamental y clave entre los profesionales de salud, por su tarea de instruir a sus pacientes en la detección precoz del Cáncer Oral, basándose en la realización de exámenes preventivos.

Se debe luchar contra la odontología de mercado en la que prima únicamente el tratamiento de caries y las encías, olvidando que existe la lengua y otros tejidos en la cavidad oral. La escasa toma de conciencia sobre esta patología es un factor importante que determina el diagnóstico tardío.

El lugar más frecuente de localización es la lengua, preferentemente los bordes laterales de la misma. Las lesiones previas pueden ser manchas blancas o rojas, que se denominan leucoplasia o liquen de la mucosa bucal, eritroplasias o úlceras que no cicatrizan (algunas producidas por los bordes filosos de las piezas dentarias o prótesis mal adaptadas que rozan la lengua en forma suave y continua).