En el debut de la bandas cambiarias, el dólar arranca estable en los principales bancos

En el Nación caía 15 centavos, pero subía en otros bancos. El mayorista se derrumbaba 65 centavos

En el debut de las nuevas bandas cambiarias del Banco Central, el dólar arrancaba estable en algunos de los principales bancos. Así, en el Nación caía 15 centavos, a $ 42,10, mientras que el Santander subía 3 centavos, a $ 41,78, y en el Francés permanecía estable a $ 42,04.

El mayorista arrancaba con una fuerte baja de 65 centavos, a $ 40,65, que pronto llegaría al resto de los bancos. Este mercado es donde operan bancos, grandes empresas y el Banco Central, y cuya cotización termina incidiendo luego en el canal minorista, donde compran los ahorristas.

Desde hoy, el Banco Central dejará que la moneda fluctúe entre los topes establecidos, sin intervenir. Sólo lo hará en caso de que el precio traspase alguno de esos límites. Hay expectativas y dudas sobre la eficacia de este mecanismo.

La entidad monetaria estableció un techo de US$ 150 millones diarios para vender en caso de que la cotización se dispare. Buscan controlar el índice de precios y vaciar de pesos el mercado para evitar fugas hacia el dólar.

Con el debut de una ancha banda de flotación y una política monetaria muy estricta, arranca hoy otro intento de estabilizar la economía. Será también el debut de un equipo de saberes múltiples como el que acaba de aterrizar en el Banco Central, en las figuras de Guido Sandleris y Verónica Rappoport, que conservó a Gustavo Cañonero, para el manejo del día a día.

De acuerdo a economistas consultados, no serán jornadas plácidas, aunque cuentan a favor con que comienzan a ingresar los dólares del campo.

Pero las dudas siguen a tal punto, que los interesados del exterior en oportunidades en la Argentina ya no piden ver a economistas sino a politólogos y a dirigentes de la oposición. Quieren saber si el plan es digerible socialmente, soltaron a Clarín desde dos embajadas que solicitaron reserva.

En el cierre de la semana la divisa estadounidense aumentó un peso y cerró a $ 42,10. Los bonos bajaron y el riesgo país subió a 620 puntos. La expectativa está centrada en las “bandas de flotación” con las que el Banco Central espera mantener el dólar entre los $ 34 y los $ 44.

El dólar volvió dispararse y marcó un nuevo récord en el mercado minorista al cerrar a $ 41,88, 3,3% por encima del nivel del jueves. En el mercado mayorista -donde operan bancos y grandes inversores-, la divisa subió más de un peso y llegó hasta $ 41,30.

Así, el dólar subió casi 10% en la semana en la que se anunció el acuerdo con el Fondo y en la que el ex viceministro de Economía, Guido Sandleris, asumió al frente del Banco Central, tras la renuncia de Luis Caputo.

Fuente: Clarín