En cuarentena, el Registro Provincial de Adopción funciona en forma remota

Incorporó inscripciones, evaluaciones y seguimientos a distancia. La casilla de correo oficial centraliza las demandas de los postulantes.

Con disposiciones especiales por la pandemia de Coronavirus (COVID-19), los procesos de vinculaciones entre familias postulantes a adoptar y menores institucionalizados avanzan de la mano de la tarea que realiza el Registro Provincial de Adopción (RPA).

Los equipos técnicos del RPA se adaptan a metodologías remotas para inscribir, evaluar y realizar los seguimientos a familias postulantes. El trabajo del aula virtual, puesto en marcha en 2018, y las herramientas tecnológicas, son el respaldo que permiten seguir adelante con las inscripciones.

Desde que el Poder Judicial declaró la inhabilidad extraordinaria, el pasado 20 de marzo, el equipo del RPA trabaja en la adecuación de sus métodos de trabajo a los nuevos tiempos y necesidades.

“Nos focalizamos en los procesos que no se detienen, como los embarazos de aquellas mujeres que manifestaron consentimiento para dar en adopción y la contención de las familias postulantes que ya habían iniciado algún vínculo. Todo esto, mientras semanalmente mantuvimos reuniones con todos los miembros del equipo para coordinar estrategias de abordaje”, detalló la coordinadora del RPA, Verónica Gutiérrez.

La última novedad en materia de adopción es la emisión de la Resolución 27, de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza, que ordena el trabajo del RPA, en sintonía con las decisiones tomadas mediante acordadas para ir respondiendo a las demandas que impone la situación de pandemia. “Lo que hace la Resolución es ponderar metodologías remotas de abordaje para las instancias que tiene el proceso de adopción”, añadió Gutiérrez.

Los pasos fundamentales de aquel proceso son tres: las reuniones informativas, las inscripciones (donde se presenta toda la documentación) y las evaluaciones; son pasos que podrán ser validados en forma remota a través de plataformas digitales, es decir que todo el proceso se podrá hacer online.

“Desde el 2018 pusimos en marcha nuestra modalidad online para el proceso de inscripción y las capacitaciones virtuales, lo que nos dio una gran ventaja para enfrentar el desafío que nos impuso la pandemia. En junio y noviembre estarán abiertas las inscripciones virtuales vía correo electrónico (ver aparte). En tanto que las ratificaciones (la confirmación de la voluntad de adoptar) que se realizan anualmente, también serán vía mail”, detalló la coordinadora del RPA.

Para los procesos que se encuentran en marcha, existe sí una disposición de considerar como prioritarios los llamados “proyectos amplios”, es decir, aquellos postulantes para adoptar niños o niñas con discapacidad, o bien mayores de 5 años o grupos de tres hermanos o más. Para estos casos, Gutiérrez señala que “está previsto realizar entrevistas interdisciplinarias preliminares que se completarán en forma presencial una vez que se levante el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio”.

En cuanto a la instancia del vínculo entre los niños o niñas y las familias postulantes, las nuevas disposiciones toman en cuenta el grado de construcción del vínculo y se ha permitido la convivencia en casos puntuales. En cuanto a las nuevas vinculaciones, se trabajarán de forma exclusiva los casos que habiliten los Juzgados de Familia y de acuerdo a lo dispuesto por la Resolución 27, priorizando el contacto en forma virtual en casos en los que sea posible, mientras que el juez competente evaluará de ser necesario el contacto físico.

Para agendar:

Importante: no hay atención al público en forma presencial y se solicita comunicarse a través del correo electrónico o telefónicamente.

Please follow and like us:
Tweet 20