En contexto de cuarentena la Cámara realizó virtualmente el Almuerzo de las Fuerzas Vivas

A pesar de lo extraordinario de la situación por la cuarentena impuesta por la pandemia de Covid-19, no faltaron los reclamos, los reconocimientos y los compromisos para la concreción de obras.

Con una previa de entrevistas a empresarios integrantes de la conducción de la Cámara de Comercio y al Intendente Emir Félix, la Cámara de Comercio celebró el atípico Almuerzo que incluyó ofertas de comidas para llevar desde distintos gastronómicos de San Rafael y los tradicionales discursos del presidente, Nicolás Martínez Araujo, y del Gobernador Rodolfo Suárez.

 

El presidente de la Cámara pronunció su discurso desde un estudio de grabación, en tanto que el gobernador lo hizo desde su hogar ya que está aislado porque su hija dio positivo para Covid.

 

Por Zoom las dos alocuciones fueron seguidas por legisladores, concejales, ministros y funcionarios que estuvieron atentos a los discursos.

La primera referencia de Nicolás Martínez fue para las consecuencias de la cuarentena por la pandemia del Covid:  cuando comenzaron los contagios «se aceptó por parte de la población una cesión de libertades individuales y colectivas, buscando el bien común y con el objetivo de preparar el sistema sanitario para absorber los potenciales contagios. Pero estas medidas deben, necesariamente, tener una duración acotada y ser inteligentemente administradas para ir recuperando  en forma progresiva, las libertades cedidas, que no son otras que la libre circulación y el funcionamiento pleno del entramado productivo», solicitó.

Instó a «dar los debates profundos en materia de actividades económicas, impulsando la diversificación de la matriz productiva, apostando a la incorporación de tecnología, incluyendo industrias del conocimiento, minería, petróleo, gas, generación de energías y toda otra posibilidad de desarrollo».

Reclamó que «el desarrollo provincial sea armonioso, generando crecimiento en todos los oasis productivos» y que San Rafael «tiene numerosas falencias que restringen objetivamente las oportunidades de crecimiento, principalmente por falta de disponibilidad de energía, cuando irónicamente nos atraviesan gasoductos y redes de distribución de energía eléctrica».  Acotó que según lo manifestado por la Secretaria de Energía de la Nación y Cammesa, San Rafael, es la única ciudad del país con más de 100.000 habitantes, que tiene un sistema de alimentación de energía eléctrica radial, por lo que solicitó «una nueva línea de alta tensión en 132.000 voltios y una nueva estación transformadora, que permita anillar el sistema eléctrico y dar confiabilidad al mismo».

 

Agradeció la reducción de la carga impositiva a muchas actividades afectadas por la pandemia que está contemplada en el presupuesto provincial 2021 y pidió «generar beneficios fiscales concretos a las pymes que trabajen en eficiencia e innovación».

También solicitó la construcción de una nueva pista de aterrizaje en nuestro aeropuerto, la construcción del acueducto Monte Comán – La Horqueta; servicios mínimos como telefonía celular y acceso a internet para los pobladores rurales.

Hubo un capítulo para la construcción: solicitó «un plan de inversión en obras públicas amplio, que dinamice el sector formal de la construcción». Por otra parte también se refirió al turismo, las limitaciones para para salir (por terminación de DNI) y las de los locales gastronómicos: «se necesita imperiosamente la definición concreta de los procedimientos de ingreso, mediante protocolos interjurisdiccionales unificados, que normalicen la circulación por el país y así poder aumentar la posible demanda de nuestro destino».

Pidió a los «representantes legislativos y ejecutivos en distintos niveles» generosidad histórica para impulsar las reformas estructurales imprescindibles para fomentar el crecimiento y desarrollo sostenible.

Instó los legisladores nacionales para que «unan esfuerzos para que se apruebe la emergencia agropecuaria por razones de crisis hídrica, ya llevamos 10 años en esta situación».

Como años anteriores, también estuvo el reclamo por Paso Las Leñas, El Baqueano, y manifestó preocupación por la situación judicial ante la Corte por el caudal mínimo del río Atuel.

También manifestó el explícito apoyo a la construcción de Portezuelo del Ciento, pero pidió que se considere el trasvase de aguas del río Grande.

Seguidamente el Gobernador Rodolfo Suárez puntualizó las inversiones que ha realizado su gobierno en materia sanitaria para enfrentar la lucha contra el Coronavirus: “Este presupuesto ha permitido financiar el fortalecimiento del laboratorio de biología molecular del Hospital Schestakow, que se puso en funcionamiento al principio de la pandemia. En este momento, se está equipando el Laboratorio del Sur (LAPROMED) que se sumará a la red supervisada”.

“En la distribución de refuerzos financieros originados por la emergencia económica, se ha destinado a la Región Sur 197,5 millones de pesos, de los cuales el 61% fue a los hospitales y centros de salud radicados en San Rafael”, dijo.

“Hemos reforzado el personal sanitario con unas 45 personas más para el Hospital Schestakow. A su vez, el área sanitaria de San Rafael sumó 35 profesionales, lo que totaliza unos 80 profesionales más en el sistema. Ampliamos las camas críticas, en el Sur hay 15 camas críticas nuevas en el sector público, y 25 en el sector privado, que hacen un total de 40 camas UTI”, sumó el Gobernador.

En materia de insumos, Suarez detalló que “en el Hospital Schestakow se invirtió 18,5 millones de pesos en equipamiento de protección de personas, destinado a los profesionales del nosocomio. Y 8,8 millones para la detección del virus en insumos de laboratorio”.

“Quiero destacar que hemos seguido las obras de ampliación del Hospital Schestakow. Entre lo que se ha invertido hasta el momento y lo proyectado en el presupuesto 2021, se destinará un monto de 360 millones de pesos para su recuperación y modernización”, adelantó el jefe del ejecutivo.

“Tenemos la firme vocación de promover más aún al sector privado. A eso responde el programa de incentivos a través del recorte del 50% de ingresos brutos a 55 actividades, junto con los recortes fiscales para el recupero de la producción hidrocarburífera, tal como establece el proyecto de presupuesto 2021 que hemos girado recientemente a la Legislatura”, sumó Suarez.

Sobre las cuentas provinciales, el mandatario sostuvo que “el camino de diálogo también trae una demanda especial de sensatez a la oposición, sobre todo en el tratamiento de las herramientas presupuestarias tan habituales en cualquier Estado como es el rollover, porque su aprobación posibilita que podamos abocarnos con más recursos a los asuntos prioritarios”.

 

“San Rafael es el único departamento que tiene proyectos en las 7 líneas de trabajo de Mendoza Activa, con un total de 140, de los cuales 33 están en etapa de preadjudicación y adjudicación. Esto significa 170 millones de pesos en reintegros que traccionarán una inversión de 618 millones de pesos en el Departamento”, indicó el Gobernador.

En materia de empleo, Suarez puso en valor la puesta en marcha del Programa ENLACE. En este sentido, explicó que “en San Rafael tenemos 3.590 inscriptos. Además hemos lanzado el Programa REINVENTA, de articulación entre la oferta y la demanda de mano de obra agrícola para el periodo de cosecha y acarreo 2020-2021, con 339 inscriptos en San Rafael”.

Sobre la obra pública en el Sur, el Gobernador señaló que “con Portezuelo del Viento y El Baqueano queremos recuperar el ciclo virtuoso de construcción de represas hidroeléctricas en Mendoza que se mantuvo por 40 años, haciendo una represa cada 5 años, hasta que se detuvo en 1994”.

“Una obra importante que está prevista para desarrollarse en el Departamento, es la Central Termoeléctrica de Ciclo Combinado San Rafael, que se localizará sobre la ruta nacional 146, a 15 km de Monte Comán, cuya Declaración de Impacto Ambiental ya está emitida”, aclaró Suarez.

“En lo que concierne al Aeropuerto de San Rafael, su reparación está dentro de los planes del Ministerio de Transporte de la Nación. Lo venimos charlando personalmente con el Ministro Mario Meoni y con las autoridades de Aeropuerto Argentina 2000 para que sea priorizado”, dijo el jefe del ejecutivo provincial.

En cuanto a la vitivinicultura, detalló que se destinaron más de 1.300 millones de pesos para los operativos de cosecha, acarreo y elaboración a tasa subsidiada por el Fondo de la Transformación.

“Próximamente vamos a enviar a la Legislatura provincial el proyecto de Ley de factibilidad agrícola, que tiende a preservar nuestro ambiente, cuidar el agua y dar previsibilidad económica a futuras inversiones”, comentó Suarez.

Además, agregó que “a pesar de las restricciones presupuestarias, hemos comenzado con la defensa activa de nuestros cultivos a través de la lucha antigranizo. Este año, en forma excepcional, atenderemos las contingencias con el Fondo Compensador Agrícola, donde se inscribieron más de 3.500 productores”.

“Junto con el Clúster Ganadero y la Cámara de San Rafael y Alvear, se firmó el convenio para el mantenimiento y reparación de los caminos ganaderos de la zona. Los trabajos de la Dirección Provincial de Vialidad han alcanzado los 2.300 km intervenidos, que corresponden al 41,3% del total de caminos de la zona Sur”, afirmó Suarez.

Finalmente, el Gobernador dijo que en lo que respecta a Lobesia Botrana, “se ha sacado de cuarentena a 7 distritos, y estamos planificando completar todo el Departamento para avanzar hacia el reconocimiento de área libre de esta plaga”.

“Pocas ciudades intermedias del país tienen el desarrollo del sector agrícola, industrial y de servicios como San Rafael. Merece que la identidad cultural y social que tiene hace décadas, sea reconocida y potenciada desde Mendoza. Es una estrategia que debemos profundizar desde la Marca San Rafael, que implique no sólo una maniobra de promoción turística, sino un concepto más amplio que incluya valores e identidad”, cerró Suarez.

 

 

Please follow and like us:
Tweet 20