Emir Félix adelantó la fecha de las elecciones: por primera vez se usará la Boleta Única

Según se informó oficialmente, el intendente Emir Félix firmó este lunes la resolución 84/2023 por la que dispuso el desdoblamiento de las elecciones municipales previstas para este año. La normativa quedó asentada en el Digesto del Concejo Deliberante y en las próximas horas será publicada en el Boletín Oficial de la Provincia de Mendoza.

En virtud de lo anterior, en San Rafael las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) serán el domingo 30 de abril, mientras que las elecciones generales para intendente y concejales se celebrarán el domingo 3 de septiembre.

Esta será la primera vez que los votantes utilizarán la Boleta Única (instrumento que aprobó la Legislatura de Mendoza y fue promulgada los primeros meses de 2022), para los comicios en los que se definan autoridades del ejecutivo y legislativo provincial y municipales

Según establece la ley, en las PASO, las listas internas se agruparán por categoría, no pudiendo en consecuencia adherir sus precandidatos a los de otra lista interna del mismo Partido o Agrupación Política, ni adherir sus precandidatos a la lista de ningún otro Partido o Agrupación Política. No se admitirá la participación de un candidato en las elecciones primarias en más de una lista interna de un mismo partido político o alianza electoral, para el mismo cargo o para un cargo distinto.

Se considerará que existe lista interna, cuando se presenta con una misma denominación para los cargos convocados y llevan los mismos apoderados.

La adhesión de listas está permitida, en forma excepcional, al asocio o vínculo de un máximo de dos listas internas, bajo las siguientes condiciones: las agrupaciones políticas sólo podrán adherir una lista interna de precandidatos a gobernador y vicegobernador y legisladores provinciales a la de otra lista interna, distinta, de precandidatos a intendente y/o concejales, sólo cuando estas últimas no lleven lista de gobernador, vicegobernador y legisladores provinciales. A tal fin, para que esta adhesión de listas sea posible, en forma excepcional, debe estar prevista expresamente en el reglamento electoral de la alianza y/o partido político y contar, además, con la adhesión expresa y por escrito de los apoderados/as de las listas internas a gobernador, vicegobernador e intendentes, en la presentación de listas”.

La impresión de las Boletas Únicas de Sufragio, del afiche con la publicación de las listas completas de candidatos por los partidos, alianzas o confederaciones políticas que integran la Boleta Única de Sufragio y las actas de escrutinio y cómputo, es potestad exclusiva de la Junta Electoral de la Provincia de Mendoza, la que adoptará las medidas de seguridad para garantizar la autenticidad de dicha documentación.

Please follow and like us: