Emergencia climática: El Gobierno lanzó el Programa de Sostenimiento del Empleo en General Alvear

El ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia, Lisandro Nieri, presentó en General Alvear, el Programa de Sostenimiento del Empleo (PSE) frente a emergencias climáticas y productivas, cuyo objetivo es prevenir los despidos de trabajadores agrarios debido a emergencias climáticas.

En el acto realizado en el Cine Teatro Antonio Lafalla, estuvieron presentes el intendente Walther Marcolini; la ministra de Hacienda y Finanzas de la Provincia, Paula Allasino; y Emilce Vega Espinoza, directora regional Cuyo de la Secretaría de Trabajo y Empleo de la Nación.

Este es un programa de la Secretaría de Empleo del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación, por medio del cual se brinda ayuda económica para sostener los ingresos de pequeños productores, empleados permanentes de productores (hasta con 20 hectáreas), personal de planta procesadora y contratistas.

Dichos beneficios se plasman en territorio a través de convenios específicos entre el Gobierno de Mendoza y el Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación, y consiste en el pago directo mensual a personas a través del Banco Nación por un período de hasta 3 meses.

Con respecto a este tema, el ministro Nieri afirmó: “Este plan de sostenimiento requiere un Estado presente en la asistencia al productor para tener un Gobierno eficiente y ordenado en la provincia de Mendoza. Ante una nueva necesidad del sector vitivinícola establecimos un Plan Plurianual con un indicador de lo que vamos a volcar al sector por año para incentivar las exportaciones y también el consumo interno con asistencia al productor. Somos un Estado presente para lograr una economía sana y competitiva”.

Beneficios concretos

Esta ayuda económica se destina a los pequeños productores que no contratan trabajadores permanentes (autoempleados) y también para aquellos trabajadores de explotaciones agropecuarias mayores, es decir, para empleados permanentes de productores con hasta 20 hectáreas, pequeños productores de hasta 5 hectáreas, contratista de viñas y frutales, y personal permanente de planta procesadora de fruta con hasta 30 empleados.

Se destinarán $36 millones que beneficiarán a 3.000 productores por un plazo de 3 meses. Cada uno de ellos recibirá la suma de $4.000.

Requisitos para acceder al beneficio

Para esto es necesario que la Provincia haya declarado la Emergencia Climática en la zona y contar con la correspondiente certificación de daños, emitida por área provincial responsable o competente.

La Provincia o el Municipio deben solicitar por nota la intervención a la Agencia Territorial, agregando en ese escrito la declaración provincial y/o nacional del Estado de Emergencia o Desastre y la nómina de productores/trabajadores que vieron afectado su empleo.

Además, deberá detallarse si los damnificados son empleados en relación de dependencia o autoempleados (pequeños productores), adjuntando para esto la  nómina  de  productores  o  trabajadores  afectados.

Si son pequeños  productores, deberá indicarse nombre, apellido y CUIL; y si son  empleados en relación de dependencia, su empleador con CUIT y Razón Social deberá presentar la nómina y CUIL de sus trabajadores.

Debe tenerse en cuenta que el período de liquidación de la ayuda económica del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación tendrá que estar dentro del plazo declarado en emergencia por el decreto correspondiente.

Documentación exigida

Para la verificación de los datos es pertinente que, al concurrir a la Agencia Territorial, el productor aporte los siguientes documentos con fotocopia: Comprobante de CUIT; Acta de Tasación de Daños del Seguro Agrícola o de Emergencias Agropecuarias donde conste que tiene un daño igual o mayor del 50% de daño en finca, según corresponda; DNI del empleado o contratista; recibo de sueldo del empleado.

Por su parte, los representantes de personas jurídicas deberán presentar fotocopia del poder que le da la representatividad.

Mientras que los pequeños productores que reúnan las condiciones para acceder al beneficio en forma personal o individual y deseen incorporarse a las acciones previstas, deberán consignar los datos que se les requieran: Razón social, responsables legales, número de CUIT, domicilio real y legal, y otros, además de no tener ningún personal permanente.

Los contratistas de viña deberán presentar la fotocopia del contrato y tener aportes registrados al día en SIPA (Sistema Integrado de Previsional Argentino). En este caso el monto de la ayuda no podrá ser descontado por el empleador, ya que se considera compensatorio por la pérdida de ingresos por menor cosecha y lo percibirá el contratista, además de los pagos que les corresponde recibir por porcentaje y por hectárea por año.

El empleador deberá realizar los aportes y contribuciones en relación al sueldo completo. Y cada empresa debe presentar la nota con documentación adjunta.

Asimismo, los trabajadores permanentes deberán estar legalmente registrados en los establecimientos damnificados, con los aportes al día, para lo cual se realiza una verificación en REPSAL.

Las ayudas económicas no remunerativas se abonarán mediante pago directo a cada empleado, contratista o pequeño productor, por intermedio del Banco Nación, presentándose en ventanilla con DNI a partir de la fecha que se le indique por medio de las Oficinas de Empleo.