Elecciones UNCUYO: habrá segunda vuelta en dos unidades académicas, una de ellas la FCAI

La Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria (FCAI) de San Rafael y la de Artes y Diseño deberán dirimir sus nuevas autoridades entre las dos agrupaciones más votadas en cada caso. El acto electoral se realizará el viernes 24 de junio.

El proceso electoral en la Universidad Nacional de Cuyo tendrá un nuevo capítulo cuando dos unidades académicas concreten la denominada “segunda vuelta” o “balotaje” para definir quiénes serán sus nuevas autoridades durante los próximos cuatro años.

Se trata de la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria (FCAI) de San Rafael y la de Artes y Diseño, cuyos respectivos electorados deberán volver a las urnas el próximo viernes 24, de 9 a 19, según lo definió la Junta Electoral General de la Universidad.

Esta situación se da porque en la primera vuelta -realizada el pasado 9 de junio- ninguna de las tres agrupaciones participantes en cada caso, superó el 50% de los votos necesarios para ganar en esa instancia, según lo indica la normativa vigente, específicamente el artículo 35 del Estatuto Universitario. En consecuencia, las dos listas más votadas acceden a esta segunda oportunidad y el resultado se definirá por mayoría simple.

Así, en el caso de la FCAI la contienda se dirimirá entre la dupla compuesta por Ángel Roggiero y Mónica Morant (+FCAI) y la que conforman Jorge De Ondarra y Stella Maris Alcantú (Por una FCAI amplia y plural).

En la de Artes y Diseño, en tanto, la definición se dará entre la fórmula que integran María Gabriela Guembe y Adrián Walther Manchento (Identidad) y la que encabezan Laura Viviana Braconi y Silvina Laura Maddio (Creamos).

La Junta Electoral ratificó la decisión de la fecha para la segunda vuelta del viernes próximo y la comunicó oportuna e institucionalmente a los integrantes de las dos fórmulas que intervendrán en esa última instancia de cada UUAA, quienes dieron su expresa conformidad. Ello posibilitará que haya un espacio de campaña previo a la veda electoral de 48 horas que reglamentariamente debe cumplirse en forma previa a la elección.

De esta manera comenzará a completarse el calendario electoral 2022 de la UNCUYO, que ya proclamó a las fórmulas ganadoras tanto en el Rectorado -con el triunfo de Esther Sánchez y Gabriel Fidel de Interclaustro, como rectora y vicerrector electos-, como en nueve facultades.

Caber recordar que en el caso de Ciencias Políticas y Sociales, la Junta Electoral General ha informado que en los próximos días se podrá conocer el resultado definitivo de esa Facultad.

Please follow and like us: