Elecciones PASO 2021: ¿Qué pasa si no voté?

El voto en las PASO 2021 es obligatorio, tal como lo indica una de sus siglas y en caso de no justificar la ausencia se impondrá una multa.

Este 12 de septiembre son las elecciones PASO y como su nombre lo indica, son primarias «obligatorias». En caso de no votar, el ciudadano recibirá una multa.

El voto es un derecho cívico para poder elegir las autoridades que van a representar a los argentinos como diputados/as o senadores/as.

PASO 2021: ¿Tengo que votar obligatoriamente?

Sí, el voto es obligatorio. La Constitución Nacional y la ley determinan que el voto es obligatorio. Sin embargo, la ley no sanciona a los menores de 18 años que no voten y los mayores de 70 años están exceptuados de la obligación de votar.

Si quieren, los menores de 18 años y los mayores de 70 años pueden votar, pero si no votan, la ley no los sanciona.

Los menores de 18 años y los mayores de 70 años pueden votar, pero si no votan, la ley no los sanciona. Foto: Reuters.

Los menores de 18 años y los mayores de 70 años pueden votar, pero si no votan, la ley no los sanciona. Foto: Reuters.

PASO 2021: «No voté pero tengo un justificativo»

Quienes no hayan votado en las PASO deberán justificar su abstención con la documentación que acredite el motivo de la falta.

Deberán hacerlo ante la Secretaría Electoral correspondiente a su distrito o a la Cámara Nacional Electoral, o ingresar a infractores.padron.gov.ar.

Por la pandemia, se suman como justificativo las ausencias por coronavirus o por tratarse de un caso sospechoso.

Cómo es el procedimiento: ingresar en el Registro de Infractores e indicar el DNI, sexo y distrito para iniciar la gestión. Luego se subirá el documento o certificado pertinente según la argumentación de la ausencia.

PASO 2021: «No voté y no justifiqué mi ausencia, ¿hay sanción?»

En caso de no haber votado en las PASO 2021 y no presentar justificativo, el valor de la multa será de 50 pesos. Foto: Reuters.

En caso de no haber votado en las PASO 2021 y no presentar justificativo, el valor de la multa será de 50 pesos. Foto: Reuters.

Ante la ausencia del voto y de un justificativo se aplica una multa. El monto a abonar sin embargo no está actualizado y es una cantidad mínima.

En caso de no haber sufragado en las PASO 2021, el valor de la multa será de 50 pesos.

Si el votante no se presenta tampoco en las elecciones generales, la multa será de 100 pesos. Por lo que en total, se deberá abonar una multa de 150 pesos en concepto de infracción al derecho y deber de votar.

PASO 2021: «No estoy seguro si voté bien. ¿Cuáles son los votos impugnados?»

En primer lugar, los votos afirmativos son los emitidos mediante «boleta oficializada».

Los votos nulos son los emitidos mediante boleta no oficializada, o mediante boleta oficializada que contenga inscripciones y/o leyendas de cualquier naturaleza, salvo los supuestos de voto válido.

Los votos en blanco son aquellos sobres vacíos o con papel de cualquier color, sin inscripciones ni imágenes. Es un voto válido, por cuanto representa una manifestación de la voluntad del electorado de abstenerse de elegir entre las diversas propuestas.

Los votos recurridos son aquellos cuya validez o nulidad fuere cuestionada por el/la fiscal presente en la mesa.

Por último, los votos impugnados son los emitidos por un/a elector/a cuya identidad es cuestionada por las autoridades de mesa o los/as fiscales.

Fuente: Clarín

Please follow and like us: