Elecciones 2021: el ala dura de Juntos por el Cambio rechazó la convocatoria al diálogo del Gobierno

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, hizo un llamamiento a las fuerzas políticas para el día posterior a las elecciones de medio término con el fin de trabajar en un acuerdo conjunto que marquen las políticas de Estado a futuro y ya recibió las primeras negativas.

El presidente del interbloque de diputados nacionales de Juntos por el Cambio, Mario Negri, criticó al gobierno nacional y, consultado sobre si acudiría al diálogo nacional al que llamó Massa, sostuvo “¿Quién va a construir un diálogo, si por un lado amenazan a un humorista, por otro van a Chile a defender a Jones Huala, por el otro en el acto de ayer se pisotea el memorial de las víctimas del Covid? Además, ¿cuál es el Gobierno? ¿Alberto, Cristina? Hoy el Gobierno está deshilachado”.

El diputado, que habló en LN+, recordó que cuando el kirchnerismo perdió las elecciones en 2009 también hizo un llamamiento similar. “Cuando perdieron en 2009, también llamaron al diálogo nacional. Una cosa es Mise-en-scène -una puesta en escena-, una gran fotografía, decir ´vengan todos al pie´. Eso es el abrazo del oso, eso no es el diálogo”.

Aunque los dichos responden al diputado y no al bloque de la Unión Cívica Radical ni al interbloque de Juntos por el Cambio -preside los dos- fuentes de la oposición señalaron que representa en buena medida “lo que piensa buena parte del bloque”.

Tanto es así que el discurso de Negri está bastante alineado con lo que repiten los candidatos, como por ejemplo María Eugenia Vidal, quien hace referencia a la inexistencia de un plan del Gobierno. “El Gobierno debe tener un plan, porque lo que hay hoy es un no plan. Tendrá que mandar al Congreso un paquete de leyes, ése es el ámbito de discusión que tendrá la representación que reflejen las urnas el 14 de noviembre”.

Sergio MassaSergio Massa

En Juntos por el Cambio apuestan a alcanzar los 120 diputados que los posicionaría como la primera minoría, avanzar sobre la presidencia de la Cámara y sobre comisiones que son claves y, en paralelo, romper el quórum del peronismo en el Senado. En esa estrategia se enmarca los dichos de Negri, ya que la fuerza opositora busca ser la que marque el ritmo de las discusiones en el Congreso Nacional a partir del próximo 10 de diciembre.

“Si son temas de Estado que los pongan en una ley y los discutimos en Diputados. Y ahí veremos si hay quórum o no para discutirlo dependiendo de qué sea lo que proponen”, explicó un legislador que suele tomar la palabra en el recinto.

La titular del PRO, Patricia Bullrich, también descartó presentarse al llamado que hizo Massa y dijo que era “contradictorio” la posición del oficialismo que tiene “presuntas intenciones” de llevar adelante un diálogo y que, según la ex ministra de Seguridad, sus funcionarios “asustan por los niveles de odio que se tienen entre ellos”.

Alfredo Cornejo, presidente de la UCR y candidato a senador por Mendoza, dijo que desde Juntos por el Cambio “siempre vamos a estar a favor del diálogo, pero primero se tienen que poner de acuerdo en qué economía quieren. Se tienen que poner de acuerdo Cristina, Alberto y el resto del Frente de Todos. Después que convoquen al diálogo. Nosotros estamos para contribuir con el país, no con el gobierno”.

Con menos de un mes para las elecciones de medio término, en Juntos por el Cambio apuestan a incrementar la base electoral y sumar legisladores en Diputados y el Senado, por lo que el planteo será de rechazo, pero con un discurso en donde se resalte que la negativa es por la “falta de confianza” que genera el oficialismo. “No queremos ser los que cierran el diálogo, pero los números nos dicen que estamos arriba y que el Congreso no va a ser una escribanía, van a tener que negociar con nosotros y si logramos los 120 diputados no sólo que van a tener que negociar sino que nosotros vamos a tener una posición de mayor fuerza”, agregó la misma fuente.

Fuente: Infobae

Please follow and like us: