Elaboran alcohol en gel en la Planta Piloto de la FCAI

Acompañando las acciones que desarrollan las diversas Unidades Académicas de la UNCuyo para colaborar con la compleja situación sanitaria debido al Coronavirus (COVID-19), la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria (FCAI) elabora alcohol en gel en su Planta Piloto.

La actividad es realizada desde el 2014, bajo la coordinación y supervisión de la ingeniera Silvana Martínez y su equipo, y la finalidad en esta ocasión tuvo la finalidad de cubrir la demanda y necesidad de la comunidad universitaria ante el faltante de un producto muy requerido en el contexto pandémico.

Desde la casa de estudios informaron que, como la producción con la que cuentan es de pequeña escala, se trabaja para ampliarla en un futuro y así obtener mayores volúmenes. No obstante, confiaron que -más allá de tener la capacidad académica y científica para la elaboración/producción de alcohol en gel- la tarea se dificulta debido a la escasez de los insumos necesarios para la labor.

Por otra parte, desde la FCAI recordaron que el alcohol en gel o los sanitizantes no deben ser elaborados de forma casera, ya que su preparación correcta requiere de especialistas para asegurar la calidad del producto y evitar riesgos para la salud, debido a la mezcla con otros productos.

En esa línea, destacaron que los reactivos utilizados no son de fácil acceso, y en los hogares no se cuenta con el equipamiento necesario de laboratorio para medir en forma correcta las proporciones.

Desde la institución educativa resaltaron que el efecto lo otorga la graduación o concentración alcohólica que debe estar entre 60 a 70%, por lo que el alcohol en gel tiene una acción sanitizante mayor que el alcohol comercial medicinal, que es de 96 grados.

“La fabricación casera de alcohol en gel tiene innumerables riesgos, entre los cuales podemos mencionar dermatitis y alergias”, informaron, y recordaron que -como medida de higiene y de desinfección- nada reemplaza al lavado de manos de entre 30 y 60 segundos; “el alcohol en gel debe cumplir una función de limpieza en la inmediatez, cuando no puede lavarse las manos”, concluyeron.

Please follow and like us:
Tweet 20