El viento Zonda provocó una muerte, incendios, y gran cantidad de árboles y postes caídos

Se registraron ráfagas que superaron los 70 kilómetros por hora y las zonas más afectadas fueron el Gran Mendoza, Valle de Uco y la villa de montaña de Potrerillos, donde fueron evacuadas sesenta familias.

Fuertes ráfagas de viento Zonda afectaron gran parte de la provincia este domingo, especialmente el área metropolitana, el Valle de Uco y las villas de montaña de Potrerillos. Se estima que se trató de un temporal muy fuerte, el más importante al menos de los últimos años.

La tormenta de viento superó los 70 kilómetros por hora y provocó la muerte de una mujer en Godoy Cruz (Sandra Saldívar, de 42 años, quien fue aplastada por un árbol que cayó sobre su casa), además de centenares de caídas de árboles y destrucción total de viviendas por incendios en Potrerillos.

A ello hay que sumarle los más de 70.000 cortes de energía eléctrica producto de la caída de árboles sobre el cableado eléctrico (según informaron desde el EPRE y EDEMSA), derrumbes de paredes y diversos daños edilicios en varios departamentos del Gran Mendoza.

Por las consecuencias del fenómeno, la Dirección General de Escuelas suspendió las clases en el turno mañana (durante este lunes) en establecimientos de Gran Mendoza, Valle de Uco y Lavalle.

En Ciudad de Mendoza, la Universidad Juan Agustín Maza fue una de las instituciones que más sufrió las consecuencias del viento Zonda, ya que un árbol cayó sobre una de las paredes perimetrales y la derrumbó.

Foto: diario Los Andes (José Gutiérrez).

En la capital provincial cayeron 41 árboles, se cortaron nueve cables de energía y se registraron cinco voladuras de techo. El centro amaneció cubierto de hojas de  los plátanos, además de varias ramas de distinto tamaño. Similar situación se registró en el Parque General San Martín y el resto de los paseos urbanos.

En Las Heras (uno de los departamentos más afectados, a puntal que la Municipalidad declaró la emergencia ambiental), cayeron más de 173 árboles, se produjeron varios incendios, daños en viviendas y autos, se cortaron 36 cables, tres voladura de techos y se registró un incendio en el cerro Arco.

En Godoy Cruz cayeron 22 árboles, se cortaron diez cables de energía eléctrica y se registraron tres voladuras de techo.

En Maipú cayeron 15 árboles, hubo seis cortes de cables y tres voladuras de techo.

En el Valle de Uco, en tanto, hubo más de veinte focos de incendio, lo que produjo escasa visibilidad y un accidente en cadena en la Ruta 40.

En las villas de montaña de Potrerillos se registraron incendios que afectaron 34 viviendas y otras setenta sufrieron daños. Se evacuaron a sesenta familias, la mayoría de Las Vegas.

En Guaymallén cayeron 207 árboles, se cortaron 42 cables, se registraron trece voladuras de techos y un incendio en un gabinete de gas de una vivienda.

En Luján de Cuyo cayeron 62 árboles, se cortaron dos cables de energía eléctrica.

Defensa Civil informó que este lunes tendrá un panorama más detallado de los hechos y hará una evaluación de los daños, pero adelantó que en total realizaron 874 intervenciones en toda la provincia y que gran parte de las dotaciones de bomberos trabajaron en el control de los incendios generados en sectores de Las Heras, Valle de Uco y Potrerillos, especialmente.

Los clubes, víctimas del fenómeno

Los estadios de fútbol de Gimnasia y Esgrima (Ciudad), Huracán Las Heras (Las Heras) y Atlético Argentino (Guaymallén), sufrieron importantes daños en sus estructuras y debieron suspender  sus actividades hasta tanto se evalúen los daños.

Foto: diario Los Andes (Diego Parés).

A ello se sumó que el vuelo del plantel de Palmeiras, rival de Godoy Cruz en la Copa Libertadores de América este martes, no pudo aterrizar en el aeropuerto de Mendoza por las fuertes ráfagas de viento. El avión del equipo brasileño fue desviado a la ciudad de Rosario; el resto de los vuelos programados para la mañana de este domingo se vieron afectados y tuvieron que ser reprogramados.

Please follow and like us:
Tweet 20