El tratamiento de la deuda en el Congreso: el PJ, los K y la izquierda ponen reparos

Criticaron que el Gobierno mande ahora un proyecto de ley para “reperfilar” la deuda. Expectativa por el proyecto que llegará al recinto.

Luego de que el Gobierno anunciara que mandará un proyecto de ley al Congreso para que se trate el «reperfilamiento» de la deuda emitida en pesos bajo legislación argentina, en la Cámara empezaron a aparecer las primeras reacciones. Y no fueron una buena noticia para el Gobierno. Desde el kirchnerismo, el PJ y la izquierdapusieron reparos en discutir la iniciativa.

«Siempre le están echando las culpas a otros y nunca asumen responsabilidades pero con nosotros no van a compartir culpas, las culpas son de ellos», declaró el presidente del bloque del FpV, Agustín Rossi en FM La Patriada.

Según el diputado, el Gobierno «está pateando la pelota para adelante», y se quejó: “Ahora que las papas queman vienen al Congreso pero cuando les dijimos que el acuerdo con el FMI tenían que debatirlo en las cámaras se negaron”.

Sin embargo, no ahondó en cuál será la postura del bloque, que se reunirá recién el martes cuando estén presentes los diputados de las distintas provincias. Rossi hizo hincapié en que no conocen el texto que enviará el oficialismo. «Nosotros lo tomamos todo con mesura y prudencia, hay que ver cómo está compuesta la deuda”, sentenció.

Otro legisladores del bloque se expresaron en línea con Rossi. Darío Martínez, ironizó sobre el proyecto: “Para pedir fiado al FMI ni nos preguntaron… ¡y ahora nos mandan la cuentita al Congreso!”, apuntó según Parlamentario.com. A su vez, Roberto Salvarezza coincidió: «El Gobierno se negó a discutir en el Congreso el desastroso acuerdo con el FMI cuando la oposición se lo reclamó. Ahora se acuerda de debatir en el recinto la reestructuración de la deuda pública mientras la situación económica se agrava todos los días”.

A su vez, Pablo Kosiner, jefe del interbloque de diputados de Argentina Federal que nuclea a legisladores que responden a distintos gobernadores peronistas, también cuestionó el tratamiento en el Congreso. Sostuvo que el Gobierno «fue irresponsable en llegar a este punto para convocar al Congreso” y dijo que se debería haberlo hecho antes: “Hace tiempo venimos planteando que deben renegociarse los plazos de vencimiento de la deuda”.

El diputado Marco Lavagna -ex massista que ahora compite por renovar su banca con el frente que encabeza su padre, Consenso Federal- «las medidas son una confirmación por parte del Poder Ejecutivo de que el programa económico que venía implementando hace dos años se cayó», aunque consideró que a reperfilar los vencimientos de pago con el FMI “es correcto”.

Sin embargo, planteó reparos respecto al texto que mande el Gobierno al Congreso. “Vamos a ver qué proyecto viene. Porque el título de ‘reperfilar y estirar vencimientos’ es correcto. Pero si eso te implica que tendremos que darles uno nuevo con una tasa de interés diez puntos por encima de la que tenés, te diré que no me gusta y que hay que negociar distinto”.

Desde la izquierda, el diputado y candidato a presidente Nicolás del Caño criticó a los que avalaron el endeudamiento, más allá de el Gobierno: «El nuevo ciclo de endeudamiento no podría haber comenzado sin el pago a los buitres que Macri sancionó en el Congreso con el apoyo de (Miguel) Pichetto, pero también de (Sergio) Massa, (Diego) Bossio, (Juan) Manzur y los gobernadores del PJ que hoy son ‘estrellas’ del Frente de Todos”.

Miryam Bregman, candidata a diputada de la izquierda, se negó a que se trate en el Congreso: «No vamos a ir al Congreso a convalidar la estafa. La izquierda irá a discutir medidas para defender el salario, a los pequeños ahorristas y evitar que el capital financiero siga desangrando al país”.

Fuente: Clarín