El teatro de la escuela Iselín reabrió sus puertas

Esta mañana volvió a funcionar el histórico espacio perteneciente a la casi nonagenaria institución educativa (fue fundada el 19 de mayo de 1930) ubicada en Comandante Salas, entre Valentín Alsina y Belgrano.

El teatro estuvo seis años clausurado por razones de seguridad y las obras para su reapertura (las cuales duraron menos de 300 días) estuvieron a cargo de Infraestructura Social Básica dependiente del Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía del Gobierno de Mendoza, en el marco de un plan de recuperación y fortalecimiento de los espacios escolares desarrollado en toda la provincia.

Del acto inaugural participaron el titular de la Dirección General de Escuelas, Jaime Correas; el delegado Administrativo de la DGE – Zona Sur, Marcelo Cunqueiro y el presidente del Concejo Deliberante, Ricardo Vergara, entre otros funcionarios políticos y del sector educativo, además de docentes, exdocentes y alumnos.

Justamente Correas y Cunqueiro fueron quienes, el 6 de agosto de 2016, se reunieron con docentes, directivos y padres de la escuela Nº 1-270 “Rodolfo Iselín”, acordando convocar a referentes municipales y legisladores provinciales para reabrir el teatro.

La inversión realizada fue de $6.600.000 y los trabajos estuvieron a cargo del coordinador de Infraestructura en el Sur, arquitecto Raúl Navarro. Incluyeron trabajos en la estética interior y exterior; cambio de cielorraso, vidrios y carpintería del hall principal; reparación de la cubierta de techo, muros, pisos de la planta alta, sanitarios y el sistema eléctrico; instalación de sistema de evacuación con puertas y rampas, luces de emergencia y ventiladores; pintura; erradicación de las plagas de palomas y murciélagos y desinfección de ratas.

Vale destacar que la escuela se encargó del reemplazo y reparación de las butacas del espacio, que tiene capacidad para 480 personas.

En diálogo con los medios presentes, Correas destacó la importancia del espacio reinaugurado hoy, no solo para la comunidad educativa de la escuela sino para todo San Rafael.

En relación a su gestión, el funcionario subrayó que hay un orden y una información para gobernar el sistema educativo como nunca hubo, como así también cuestiones pedagógicas.

Correas se mostró orgulloso de haber implementado un nuevo diseño curricular en el Nivel Primario y el programa de Alfabetización Temprana, entre otros logros de su gestión que “mejoran la calidad educativa de Mendoza”.

No obstante, consideró que cuatro años no alcanzan en un proceso educativo largo, ya que la educación conlleva un trabajo diario y siempre quedan aspectos pendientes para mejorar.

El funcionario se mostró orgulloso de que en Mendoza las diversas cifras educativas hayan mejorado y ponderó que hayan rescatado el sistema; “el último año de gestión de Francisco Pérez el dinero destinado a obras era $26 millones y hoy es $1000 millones, de los cuales más de 650 son de la provincia”, señaló, y destacó que José Thomas (lo reemplazará en su cargo) realizará una buena continuidad en la gestión para alcanzar la alta vara que han dejado.

En esa línea, adelantó que mantendrán gran parte del gabinete educativo.

Por su parte, Marcelo Cunqueiro rescató el trabajo realizado por Infraestructura y por la gestión del gobernador Alfredo Cornejo.

Durante el acto protocolar, en tanto, Ricardo Vergara agradeció a la DGE y al gobierno provincial por valorizar el teatro y destacó que se deben recuperar diverso puntos de encuentro para la sociedad.

A su tiempo la directora del establecimiento, Graciela Tello, se mostró emocionada y recalcó que la reapertura del teatro se siente desde lo más profundo; agradeció a las autoridades y a la comunidad educativa y por el acompañamiento permanente.