El sommelier y periodista especializado en Malbec, Fabricio Portelli, estará en San Rafael

Este mes de abril, en el que se celebra el Día Mundial del Malbec (17), los bodegueros sanrafaelinos tomaron la iniciativa de convocar a todos los actores locales de la industria a un gran encuentro de trabajo e intercambio de ideas, al que se sumará el reconocido sommelier y periodista especializado en el tema, Fabricio Portelli, quien tiene una gran experiencia en la valorización de las cualidades propias de cada terroir.

La iniciativa surgió de los establecimientos integrantes de la Mesa de Enoturismo de la Cámara de Cámara de Comercio, Industria y Agropecuaria, con la adhesión de la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR), el Fondo Vitivinícola y la Municipalidad, con el objetivo de poner en valor y destacar al departamento como una de las zonas vitivinícolas más preponderantes del País.

El titular de la Mesa, Edgard Ibarra, destacó que “se está trabajando en acciones de posicionamiento de la región; esta es la primera de una serie de estrategias para que nuestros vinos tomen mayor vuelo y refuercen e destino enorutístico”.

La nutrida agenda programada para la semana que viene incluye un encuentro de Fabricio Portelli con bodegueros de San Rafael, referentes de Instituciones y autoridades locales, provinciales y nacionales especialmente invitados.

Más tarde se desarrollará el Workshop: “La realidad vitivinícola sanrafaelina y de la región”, a través del cual se caracterizará la realidad de la vitivinicultura sanrafaelina, detectarán valores, oportunidades de crecimiento y rasgos de diferenciación que apunten a un posicionamiento de la región a nivel nacional e internacional.

Degustación de varietales

El martes 26 en la mañana se comenzará el trabajo de evaluación de muestras de los varietales representativos del departamento, con más de cincuenta etiquetas de San Rafael, trabajo encabezado por el propio Portelli con la asistencia de enólogos de distintos establecimientos.

Como cierre de la mañana se desarrollará el “Encuentro con enólogos” y el “Ciclo de Charlas sobre terroir, identidad e innovación vitivinícola de San Rafael y la Región”.

También se incluirá una conferencia de prensa en Bodega Iaccarini, a las 11, donde estarán presentes Portelli, autoridades del turismo local, provincial, las Cámaras locales y todos los referentes del enoturismo y bodegas.

Se espera que el encuentro logre el objetivo de concretar un acuerdo entre los principales actores, a fin de trabajar en bloque en el reposicionamiento de San Rafael como lo que representa: un terruño de calidad vitivinícola internacional; en tal sentido, desde la Mesa de Enoturismo se expresó que “es injusto que San Rafael, terruño de grandes vinos, no esté considerado a la altura de lo que representa para el país”.

Please follow and like us: