El Senado vuelve a sesionar en un clima de máxima tensión entre oficialismo y oposición por Cristina Kirchner

En un clima cargado de tensión en torno a la figura de Cristina Kirchner, el Senado vuelve a sesionar este jueves. Aunque la Cámara Alta tratará proyectos de “consenso”, el inicio del debate se lo llevarán los cruces entre el oficialismo y la oposición por los enfrentamientos en Recoleta y el llamado de la Vicepresidenta a discutir la autonomía de la Ciudad de Buenos Aires.

La sesión fue convocada para las 14 por un decreto firmado este miércoles por la titular del Senado. Fuera de proyectos de declaraciones de bienes inmuebles, monumentos y días nacionales (como el Día Nacional del Árbol), el temario se concentrará en proyectos de ley que había solicitado el ministro de Economía, Sergio Massa.

La Cámara Alta convertirá en ley el régimen de Promoción de Inversiones en la Industria Automotriz y Autopartista, que contempla beneficios fiscales como la exención del derecho a la exportación hasta el 2031 y declara sector estratégico a la producción autopartista, y el proyecto de promoción, desarrollo y producción de la biotecnología moderna y la nanotecnología, que extiende hasta 2034 la vigencia otro régimen de beneficios fiscales.

Cristina Kirchner saluda a la militancia en la puerta de Recoleta. Imágen ilustrativa (Foto: Télam)
Cristina Kirchner saluda a la militancia en la puerta de Recoleta. Imágen ilustrativa (Foto: Télam)

Ambos proyectos fueron aprobados en Diputados el 5 de julio -última vez que sesionó la Cámara Baja- con los votos favorables del Frente de Todos y de Juntos por el Cambio, de modo que no habrá problemas para su sanción definitiva este jueves en el Senado.

Cristina Kirchner presidirá la sesión y se esperan cruces entre oficialismo y oposición

Pero la atención del debate -que será presidido por Cristina Kirchner- no estará puesta en los proyectos de ley, sino en los cruces inevitables que se producirán en el recinto. “Se van a tirar flores con cianuro”, anticipaban en el entorno de la Vicepresidenta.

La sesión de este jueves será la primera después de una catarata de hechos judiciales y políticos que se produjeron desde el 10 de agosto (la última vez que los senadores se reunieron en el recinto), pero sobre todo desde el pedido de condena a Cristina Kirchner en la causa Vialidad, el inicio de la campaña del kirchnerismo en las calles y los enfrentamientos con la Policía en los alrededores de la casa de la Vicepresidenta en Recoleta.

En la Cámara Alta anticipaban que las habituales “cuestiones de privilegio” serán numerosas y se llevarán horas del debate. Varios legisladores, como la senadora porteña del PRO Guadalupe Tagliaferri apuntarán directamente contra la titular del Senado por haber llamado -justamente en una reunión con legisladores nacionales- a replantear la autonomía y las atribuciones de la Ciudad de Buenos Aires.

Enfrentamientos entre manifestantes K y la Policía de la Ciudad frente al departamento de Cristina Kirchner en Recoleta (Foto: AFP - Luis Robayo).
Enfrentamientos entre manifestantes K y la Policía de la Ciudad frente al departamento de Cristina Kirchner en Recoleta (Foto: AFP – Luis Robayo).

El interbloque del Frente de Todos se pronunció el domingo luego de los choques en Recoleta. El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta (PRO), había ordenado vallar la zona del domicilio de Cristina Kirchner luego de varios días de manifestaciones y quejas vecinales.

“Quieren borrar todo vestigio de peronismo. Detrás del ataque a su persona, van contra los derechos y conquistas sociales y toda forma de representación de los intereses nacionales y populares. No entienden que el pueblo tiene memoria y sabe quién en verdad lo defiende”, advirtió interbloque oficialista del Senado comandado por José Mayans, una línea que volverían a sostener este jueves.

La sesión también será la primera desde que Juntos por el Cambio volviera a presionar en el Congreso con un juicio político a Alberto Fernández, que tiene nulas chances de prosperar.

Fue luego de que el Presidente defendiera públicamente a Cristina Kirchner tras el pedido de condena de los fiscales en el juicio oral por la corrupción en la Obra Pública, y realizara una polémica comparación entre el fallecido fiscal Alberto Nisman y el fiscal a cargo de la causa Vialidad, Diego Luciani.

Fuente: TN

Please follow and like us: