El Senado dio el visto bueno a la solicitud de postes SOS en la ruta Malargüe San Rafael

A instancias de una iniciativa que surgió en el Concejo Deliberante de Malargüe, Senadores aprobó una resolución para que se instalen postes SOS en las rutas nacionales que vinculan ese departamento con San Rafael.

La Honorable Cámara de Senadores dio curso a una iniciativa para que el gobierno de Mendoza, por medio de Vialidad provincial, realice las gestiones necesarias ante la Nación para la instalación de postes de SOS sobre las Rutas Nacionales 40 y 144 en el trayecto Malargüe-San Rafael.

Estos postes poseen en una moderna tecnología de telefonía satelital, que permite acercar mecanismos de emergencia a poblaciones alejadas en lugares donde solo los sistemas de comunicación satelital pueden brindar cobertura. Además, el poste cuenta con una fuente de energía autónoma y segura, mediante un panel solar que recarga un banco de baterías que brinda autonomía permanente.

El senador provincial Adrián Reche (UCR-FCM), impulsor de esta declaración, indicó que “estas acciones que en el quehacer de la ciudad parecen ínfimas, son muy importante para los pobladores de la zona Sur porque es una ruta donde suelen ocurrir accidentes y a veces las comunicaciones celulares se ven afectadas por la cobertura o simplemente no existe forma de comunicarse desde el vehículo. Además, creemos que con estos postes se pueden salvar vidas o asistir de forma eficaz y a tiempo a la gente”.

Sugirió que no se piense sólo en un accidente, “también va a servir para asistir a aquellos que sufran algún percance mecánico en el vehículo o a algún turística que por X motivo se perdió en la ruta o no sabe cómo continuar”.

Los teléfonos poseerán un controlador de tiempo para registrar la duración de la comunicación, se establece un tiempo máximo de duración de llamada (típicamente 2 minutos) luego del cual el sistema finaliza la comunicación y el usuario puede volver a llamar tantas veces como sea necesario o bien el operador desde el centro de control puede llamar al poste de emergencia.