El secretario de Cultura presentó la Feria del Libro 2018

El acto de presentación tuvo lugar esta mediodía en el ECA Sur, ubicado en el kilómetro 0 de la Ciudad.

El secretario de Cultura de Mendoza, Diego Gareca, presentó este viernes la Feria del Libro 2018, que se desarrollará en distintos puntos de la provincia del 5 al 13 de octubre y, en San Rafael en particular, del viernes 5 al domingo 7 de ese mes.

Gareca destacó que las actividades tendrán lugar en el Centro de Congresos y Exposiciones Alfredo Bufano, con entrada libre y gratuita. El único aspecto importante en cuanto a la concurrencia es que podrá ingresar hasta que se complete la capacidad de la sala.

Además de San Rafael, la Feria se celebrará en General Alvear, Guaymallén, San Martín, Santa Rosa y Tunuyán. Todas las ediciones estarán dedicadas a Liliana Bodoc, escritora y poeta argentina que se especializó en literatura juvenil.

Gareca destacó que en tres años han ido alternando las sedes y este año finalizarán con todos los departamentos de la provincia. También recordó que San Rafael ha sido sede en 2016, 2017 (y lo será en 2018) ya que las ediciones han significado un gran éxito.

El funcionario estuvo acompañado por el coordinador de Ediciones Culturales, Alejandro Frías; la titular del Alfredo Bufano, Gisela Valdez; el director Regional Zona Sur del Ministerio de Salud, Abel Freidemberg y el director de Cultura de la Municipalidad, Diego Rodríguez.

Respecto a las actividades que se podrán disfrutar durante el primer fin de semana de octubre en el departamento, Gareca señaló que “vamos a tener tres noches con una muy buena programación”.

El cronograma de actividades es el siguiente:

Viernes 5

Se presentará la banda mendocina de rock al estilo fusión Karamelo Santo.

Sábado 6

Actuarán los mendocinos Altertango (banda de tango alternativo) y La Buena Moza (murga).

Además, en el espacio INCA de la Villa 25 de Mayo, ubicado en la Ruta 150, se presentará Luisa Calcumil, con un espectáculo de canto y narrativa mapuche. Ese espectáculo comenzará a las 21,30.

Respecto a las actividades realizadas en el espacio ubicado en la Villa, Gareca señaló que por primera vez la Feria se diversificará hacia los distritos.

Domingo 7

El filósofo Darío Sztajnszrajber presentará “Salir de la Caverna”, espectáculo de filosofía y rock.

Las presentaciones musicales complementarán la actividad literaria que se desarrollará en el mismo espacio.

En los demás departamentos se presentarán, entre otros artistas, Pacho O’Donnell, los hermanos Sbaraglia, Virginia Lagos y Juan Palomino. La edición central se realizará, del 12 al 21 de octubre, en el Centro Cultural Le Parc de Guaymallén.

Por otra parte, el funcionario recordó que este viernes se cumple un año de la inauguración de la Librería Pública Gildo D’Accurzio, ubicada en la capital provincial. Indicó que la intención de inaugurarla fue generar un espacio donde poder comercializar los libros de autores mendocinos. Agregó que ha tenido un muy buen nivel de ventas y confesó que existe la idea, en un futuro, de abrir una sucursal en San Rafael.

Gareca añadió que hay un gran debate sobre que los escritores mendocinos no tienen lugar donde vender sus libros y recordó que la provincia ha ofrecido también la posibilidad de exponer a la provincia en ferias de Buenos Aires y Cuba, país donde se vendieron 700 títulos mendocinos.

También se expresó Abel Freidemberg, quien destacó que en el marco de la Feria del Libro se presentará Juan Reichenbach, quien ha escrito dos libros dirigidos a aquellas personas ligadas a los derechos de los niños y/o comprometida con la infancia y la niñez.

Las obras se llaman “De niños, de anónimos y de esperanzas” y “La revolución de los pañales”, y serán presentadas el 6 de octubre, a las 19,30, en el Alfredo Bufano.

Luego de la conferencia, los funcionarios regalaron libros a los transeúntes del kilómetro 0.