El riesgo país trepa más de 4% con las nuevas restricciones

Cuando todo parecía preparado para un recorte el riesgo país después del canje exitoso, el endurecimiento del cepo, en sus múltiples variantes, plagó de incertidumbre al mercado. 

La bolsa porteña caía 3,6%, con todo el panel de las principales cotizantes en rojo. En Nueva York, el castigo era mayor, con desplomes de hasta 7% en los papeles que cotizan en esa plaza. El riesgo país trepaba 4,2% hasta 1.166 unidades.

Ya en las primeras operaciones en Wall Street  podía sentirse ese clima enrarecido con la Argentina post-canje: los flamantes bonos caían 4% antes de la apertura formal del mercado, un retroceso que mantenían en el arranque de la rueda.

«Es lógico después de toda las medidas que se anunciaron y el ruido que eso mete después de que el canje había despejado un poco el panorama», comentan en la City.

Con la revisión del riesgo país, el índice que elabora JPMorgan, para la incorporación de los nuevos bonos, el indicador había reflejado una baja abrupta de unos 1.000 puntos para ubicarse en la zona de los 1.100 puntos.

El riesgo país surge de la tasa a la que cotizan los bonos. En vista de que los bonos con ley extranjera venían marcando niveles de rendimiento del 11% y 12%, un poco por encima del mercado gris (operaciones antes de que los bonos fueran emitidos), el riesgo cayó a 1.083 unidades desde los 2.150 puntos que registraba el día anterior.

La pregunta del mercado era si la Argentina post-canje, con tantos pendientes aún en la lista, todavía podía «comprimir spreads», como dicen en la City, es decir, seguir bajando la tasa a la que cotizan los nuevos bonos, todavía por arriba del 10% que se asumió como escenario en la propuesta del canje.

Con la negociación con el FMI por delante, la catarata de restricciones que se dieron a conocer el martes a última hora parece haber generado muchas reservas en Wall Street. Restricciones que buscan evitar un salto devaluatorio y a la vez, contener la sangría de reservas. Un equilibrio que será difícil mantener en el tiempo.

Please follow and like us:
Tweet 20