,

¿El renovado Mundial de Clubes empieza en China?

La FIFA ya había confirmado el nuevo formato del torneo, que arrancará en 2021 con 24 equipos, y ahora se supo que se jugará en el gigante asiático. Solo resta el anuncio oficial de Infantino.

En una reunión celebrada en marzo de este año en Miami, la FIFA determinó la creación de un nuevo Mundial de Clubes a partir del 2021. Muy distinto al tradicional, por cierto, que en diciembre se disputará en Qatar. La gran novedad es que dejará de contar con siete equipos para ampliar los cupos a 24 clubes. Y ya no volvería a ser anual, sino que pasaría a jugarse cada cuatro años.

¿Cuál será la primera sede de este renovado torneo? Aunque falta el anuncio oficial de la FIFA, China es la gran favorita para organizar la competencia. El 27 de octubre sería el día elegido por Gianni Infantino para confirmar la noticia y, de paso, dar más detalles de un Mundial de Clubes que por ahora genera muchas más dudas que certezas.

Gianni Infantino, presidente de la FIFA. (Photo by RHONA WISE / AFP).

Gianni Infantino, presidente de la FIFA. (Photo by RHONA WISE / AFP).

Calificada por la FIFA como una «edición piloto», se supo cómo sería el formato de la competencia: ocho grupos de tres equipos y luego eliminación directa desde cuartos de final. Mientras tanto, el reparto de las plazas sería el siguiente: ocho de la UEFA, seis de la Conmebol, tres de la Concacaf, Africa y Asia, y uno de Oceanía. Sin embargo, el criterio de clasificación no fue confirmado por ninguna de las confederaciones, aunque en Sudamérica la idea sería elegir a los cuatro campeones de Libertadores antes de 2021 (2017, 2018, 2019 y 2020).

De todas maneras, habría que decidir que pasaría si se repite el campeón (River y Gremio pelean esta edición) y cómo se repartirán los dos cupos restantes. Por otro lado, desde la UEFA hay mucho enojo porque creen que será una amenaza a la programación de la Champions League y a la agenda internacional de las competiciones europeas. Con este panorama, lo único que se conoce con seguridad es que a fin de año se disputará el habitual Mundial de Clubes, en Qatar, y ya están los cruces.

Así quedó el cuadro del Mundial de Clubes. (FIFA)

Así quedó el cuadro del Mundial de Clubes. (FIFA)

Comenzará el 11 de diciembre, terminará el 21 del mismo mes y el sorteo determinó que el campeón de la Copa Libertadores 2019 irá con el ganador del mano a mano entre el Esperance de Túnez y el vencedor de la Champions de Asia. El último en levantar el trofeo fue el Real Madrid, que goleó 4-1 al Al Ain en los Emiratos Arabes Unidos.

Fuente: Olé