,

El protocolo que le mandó la AFA a Ginés

Claudio Tapia le envió al ministro de Salud de la Nación la lista de medidas sanitarias que elaboró la Comisión Médica para la vuelta de los entrenamientos. Ahora se espera el Ok del Gobierno Nacional para arrancar, al menos, a principios de agosto. ¿Vuelve antes la Liga Profesional? ¿Y los cinco que juegan la Libertadores?

El anuncio de la reanudación de la Copa Libertadores a mediados de septiembre provocó que los equipos que participan en ella necesiten retornar a los entrenamientos para no quedar en desventaja con los clubes de los otros países, donde ya hay prácticas. Y en esa búsqueda de volver lo antes posible, la AFA envió un protocolo sanitario para recibir el OK del Gobierno y arrancar de una vez. Mediante una nota, Claudio Tapia se comunicó con Ginés González García, el ministro de Salud de la Nación y le hizo saber que la casa madre viene trabajando desde hace rato con la Comisión Médica para brindarles la seguridad sanitaria correspondiente a los clubes para que vuelvan a trabajar.

Desde hace unos días, dirigentes de la propia AFA proponían principios de agosto como una fecha tentativa para el retorno a los entrenamientos. Pero luego de que la Conmebol pusiera el 15 de septiembre como la fecha para la vuelta de la Libertadores, los cinco equipos que participan en ésta (Boca, River, Racing, Defensa y Tigre) tenían en mente arrancar este mismo mes, luego de que se termine la cuarentena obligatoria en el AMBA, el viernes 17.

En estos momentos parece poco probable que arranquen sólo esos cinco equipos y los otros no, pero lo que sí se baraja con fuerza es que, con fecha a definir, comiencen primero a entrenar los clubes de la Liga Profesional y luego los del Ascenso. Eso, sobre todo, tiene que ver con la cuestión económica, ya que en Viamonte no estarían dispuestos a cubrir los testeos de todos los clubes al mismo tiempo, lo que significaría una cifra millonaria ya que a cada institución cumplir con el protocolo sanitario le costará unos 750.000 pesos por mes.

EL ESCRITO DE LA AFA PARA EL MINISTRO DE SALUD

«Me dirijo a usted con el objeto de llevar a su conocimiento que esta Asociación del Fútbol Argentino ha conformado en su seno una Comisión Médica para la realización de un Protocolo que permita el retorno a los entrenamientos de los planteles de nuestros clubes afiliados, cuando la condición sanitaria nacional lo aconseje y el Gobierno Nacional así lo autorice.

Esta Comisión la cual presido, se encuentra integrada por dirigentes y profesionales médicos de los Clubes de las distintas Categorías, coordinada por el Director Médico de la AFA, Dr. Donato J. Villani.

En el transcurso de las últimas semanas se han llevado a cabo comunicaciones, cambio de opiniones, analizado distintas experiencias llevadas adelante en otros países y aún por otros deportes, y se han realizado dos reuniones de manera remota en la que todos los miembros de la Comisión, dirigentes y médicos, hicieron sus aportes al texto final del Protocolo que ahora presentamos a su consideración.

Por ello, a los efectos de la necesaria preparación pre competencia de los jugadores y las jugadoras, con mira a los distintos certámenes que deberán afrontar nuestros Clubes (tanto nacionales como internacionales), como así también de los árbitros y árbitras de esta Asociación que controlan los partidos de estas competiciones, es que adjunto se eleva el ‘Protocolo Sanitario Covid-19’ en el que se vuelcan las consideraciones médicas respecto a la reanudación de las actividades deportivas relacionadas con el fútbol».

Protocolo 1

Protocolo 1

Protocolo 2

Protocolo 2

Protocolo 3

Protocolo 3

Protocolo 4

Protocolo 4

Protocolo 5

Protocolo 5

Protocolo 6

Protocolo 6

Protocolo 7

 

Fuente: Olé

Please follow and like us:
Tweet 20