El presidente de CONINAGRO visitó San Rafael

Fue recibido por el intendente Emir Félix.

El presidente de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (CONINAGRO), Carlos Iannizzotto, visitó San Rafael, donde estuvo desde fines de la semana pasada cuando participó de diversas actividades en el marco del centenario de la Cámara de Comercio, Industria y Agropecuaria.

Esta mañana fue recibido en el edificio comunal por el intendente Emir Félix y minutos después brindaron una conferencia de prensa de la que participaron el diputado provincial justicialista Javier Molina; el presidente de la Cooperativa La Línea, Marcelo Serrano y el presidente de la cooperativa Fruderpa, Saúl Bustos.

El mandatario departamental señaló que en la actualidad no hay rentabilidad en los sectores industriales y productivos, lo que genera una etapa de sostenimiento.

Destacó que el segundo año de trabajo de la Pulpera coincidió con el peor momento financiero y económico; “nos costó mucho ingresar al mercado (por la recesión de los mercados internos y externos, los altos financiamientos y las  tarifas impagables) pero logramos hacerlo y hemos cumplido la primera etapa del recorrido, terminando un producto con un nivel altísimo de calidad para exportar; donde hemos abierto mercados tenemos pedidos pero debemos lograr llegar al mercado del consumidor final y trasladarle al productor un valor digno por el trabajo que realiza durante todo el año”, consideró.

Recalcó que los productores que confiaron en el proyecto lograron un valor mucho más alto que el logrado en el mercado normal.

Emir Félix.

Por su parte, Carlos Iannizzotto señaló que las adversidades a veces son oportunidades y destacó que la Pulpera se enfoque en la economía solidaria.

Por otra parte señaló que tuvo la oportunidad de dialogar con jóvenes y recordó cuando hace poco le presentaron al Ministro de Educación de la Nación un proyecto educativo que busca favorecer las escuelas técnicas. “No hay proyecto económico si no tiene uno educativo que lo avale porque la educación y la políticas orientan las decisiones económicas como ocurre actualmente”, expresó.

Iannizzotto señaló que desde CONINAGRO pueden ayudar desde dos aspectos: por un lado, con la firma reciente de un convenio con la Federación Argentina de Cooperativas de Consumo (FACC), con el que pretenden llegar al consumidor (con valor agregado de calidad y el mejor precio) y que el productor tenga retorno.

Carlos Iannizzotto.

Por otro lado, trabajan en la creación de un mercado online para que todo el cooperativismo (sea el productor que sea, siempre que presente productos de calidad) pueda ofrecer su creación a través de internet.

Asimismo, se refirió al lanzamiento -a fines de mayo- de una Sociedad de Garantía Recíproca (SGR) para productores y cooperativas; ello, señaló, garantizará a pequeños y medianos productores el acceso a créditos sin presión tributaria.

 “Las cooperativas más fuertes están en los países más desarrollados, lo que nos está orientando hacia dónde tiene que ir el crecimiento y desarrollo económico; hay que bajar la rentabilidad al sector productivo y cuidar al productor”, señaló.

En relación a la situación actual que atraviesa la actividad, consideró que es mala ya que la coyuntura es difícil -puesto que no hay acceso al crédito-, el Estado se queda con el 60% y los costos logísticos de las economías regionales son altos.

Iannizzotto indicó que “necesitamos una política que promueva a las economías provinciales porque dan trabajo y son inclusivas, no asistencialismo; requerimos políticas diferenciales porque los ciclos agrícolas son diferentes”.

En el cierre de su alocución señaló que el productor ha perdido la posibilidad de defender su producto. En esa línea, destacó que le piden al arco político una unidad de plataforma de política de Estado antes de las elecciones, para que la sociedad y los candidatos acuerden medidas a largo plazo.

Tras la conferencia, Iannizzotto entregó reconocimientos al intendente y las cooperativas La Línea y Fruderpa.