El obispo Taussig habló sobre el cierre del Seminario Diocesano

A través de un programa emitido en conjunto por los canales 4 y 6, y la Productora San Gabriel vía YouTube, el obispo diocesano monseñor Eduardo María Taussig se refirió al cierre del Seminario Diocesano “Santa María Madre de Dios” ubicado en calle Tirasso, a partir de fin de año.

“La decisión la tomó la Santa Sede y yo lo formulo en el Decreto”, dijo Taussig, quien luego leyó dicho documento.

“La comunicación que me realizó el 6 de julio pasado del Arzobispo Metropolitano de Mendoza, S.E.R. Mons. Marcelo Colombo, “informado juntamente al presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, S.E.R. Mons. Oscar Ojea, de la directiva del Sr. Prefecto de la Congregación para el Clero, Su Emcia. Rvma. Sr. Cardenal Beniamino Stella, que, luego de haber aparecido en la prensa la renuncia del anterior Rector. Sr. Pbro. Dr. Alejandro Miquel Ciarrochi, es un bien que el Seminario diocesano de San Rafael sea cerrado, teniendo en cuenta que mantener un seminario diocesano no es un derecho absoluto sino cuando esto sea oportuno y conveniente (canon 237 CIC)”, indicó Taussig.

Al día siguiente, el Obispo Diocesano habló con el Cardenal Stella, explique la situación y el 8 de julio recibí la respuesta, la cual se encuentra también expuesta en el decreto. La carta de la Sagrada Congregación del Clero del 8 de julio pasado (Prot. N° 20202517) dirigida a mí luego del diálogo mantenido con el Sr. Prefecto, Emcia. Rvma. Sr. Cardenal Beniamino Stella, en la que se me confirma la necesidad del cierre del Seminario diocesano al término del semestre académico próximo a iniciarse y se me dan instrucciones para los pasos futuros”, añadió.

Taussig hizo mención a otra consideración que se tuvo en cuenta para el cierre del seminario. “Teniendo en cuenta las dificultades que atraviesa la Diócesis, en el contexto de las medidas relativas al COVID-19, por la reticencia o falta de obediencia a las disposiciones establecidas en el mensaje de los Obispos de la Provincia de Mendoza a los católicos mendocinos el 12 de junio pasado y el Decreto emitido por mí para la Diócesis de San Rafael el 13 de junio (Prot. N° 144/20), por parte de un sector importante del clero -la mayoría ex alumnos del Seminario Diocesano y algunos de ellos profesores o referentes significativos para los seminaristas- con grave escándalo dentro y fuera del seminario y de la Diócesis”, leyó.

Qué pasará con los seminaristas

Taussig afirmó que los seminaristas continuarán su itinerario formativo en otros Seminarios Diocesanos de la Iglesia Argentina, según la modalidad y los tiempos que se determinarán durante los próximos meses en diálogo con la Congregación del Clero”.

“Al finalizar su formación, volverán todos a la Diócesis”, agregó, y resaltó: “Los seminaristas tienen garantizado sus estudios y formación”.

Comunión en la mano

Para entender la polémica surgida por comulgar en la boca, Taussig explicó que la comunión en la mano y la comunión en la boca “están aprobadas por la Iglesia y cada una tiene un significado muy rico”.

Además, resaltó que es una medida circunstancial. “Es por ahora, y hasta que termine la pandemia. Luego Cada uno podrá elegir cómo comulgar. Por ahora queremos cuidar la vida de todos y evitar los contagios”, indicó.

Please follow and like us:
Tweet 20