El Museo Histórico Militar de San Rafael recibió la donación de un tanque de guerra

Esta mañana el espacio ubicado sobre Ruta 146, en Cuadro Nacional, recibió la donación de un tanque AMX13 de origen francés, cuya gestión para que llegara a San Rafael fue realizada desde el Regimiento de Caballería de Exploración 15 “Libertador Simón Bolívar” de Campo de Los Andes.

El director del Museo, mayor Iván Spretz, detalló que el diseño del tanque data de 1947, el primer prototipo fue lanzado un año después y su fabricación comenzó en 1952, llegando a Argentina en 1960 -junto a otro tipos de vehículos- como parte del Plan Europa.

El tanque participó en la guerra Árabe-Israelí  (1948), la Guerra Civil libanesa (1975-1990), una de las guerras indo-pakistaní y en la Guerra Civil guatemalteca (1960-1996).

La movilidad fue exportada a veinticinco países, algunos de los cuales aún la siguen usando (Ecuador, Guatemala y Venezuela, por ejemplo).

El tanque pesa diecisiete toneladas, posee un cañón de 105 milímetros, dos ametralladoras 7,62 mm y pote fumígeno para realizar cortinas de humo, además de una autonomía de 400 kilómetros.

Luis Ballarini, mayor Iván Spretz y el suboficial mayor Vicente Caselle.

Como el tanque funciona parcialmente pasó a la categoría de museo; en Cuadro Nacional forma parte de una flota integrada por otros tanques y diversas movilidades.

Por su parte el director de Museos de la Municipalidad, Luis Ballarini, consideró a la adquisición del tanque como muy importante para embellecer el espacio y recordó que el Museo está abierto de lunes a lunes (incluidos feriados), de 8 a 18.