El juez federal de Mendoza Walter Bento sumó una nueva denuncia en la Magistratura

El procesado juez federal de Mendoza Walter Bento sumó una nueva denuncia en el expediente que tramita en el Consejo de la Magistratura por mal desempeño y que busca avanzar hacia el juicio político para desplazarlo.

La presentó la semana pasada el diputado del PRO y consejero Pablo Tonelli quien lo acusa de haber evitado declarar que estaba procesado por lavado, enriquecimiento ilícito y coimas cuando se presentó en un concurso para ser camarista.

Lo increíble del caso es que lo datos del procesamiento de Bento eran públicos, pero el juez igual evitó presentar sus antecedentes -un requisito indispensable- en ese concurso.

La nueva denuncia contra Bento fue presentada por carta al presidente del Consejo de la Magistratura Horacio Rosatti. «El magistrado Bento ya contaba con un procesamiento firme sobre su persona antes de inscribirse al concurso, se inscribió, de todas maneras, y no hizo mención de tal circunstancia», explica Tonelli en su presentación. Por esa omisión de sus antecedentes penales, Bento fue rechazado del concurso. Los consejeros le recordaron que no se puede presentar a un concurso quien esté procesado.

Tonelli recuerda que el artículo 8 del reglamento para la Justicia Nacional establece la obligación de que los magistrados deben observar una conducta irreprochable. «Bento ha incurrido en una consciente renuncia a la verdad objetiva, con franca y grosera afectación al principio de transparencia, legalidad e igualdad que debe primar, al no informar en el expediente 161/2021 de la Comisión de Selección y Escuela Judicial -en el que tramita el concurso n° 475- que había sido procesado, en varias oportunidades, que esos procesamientos habían adquirido firmeza y que esa situación se encontraba vigente», concluye Tonelli para pedir que se adjunte su nueva denuncia.

Bento fue procesado por el juez federal Eduardo Puigdéngolas junto a su esposa Marta Boiza y ambos fueron embargados. Al juez lo acusan de encabezar una banda que se dedicada a liberar detenidos a cambio de coimas. Su patrimonio creció de manera exponencial. Le detectaron nueve propiedades de lujo incluidas varias en countries de Mendoza, tres autos Audi de alta gama, una camioneta Amarok y múltiples viajes a Miami y Las Vegas. Además, la Justicia investiga si tiene cuentas y tarjetas abiertas en EE.UU. sin declarar.

En paralelo a la nueva denuncia, en el Consejo de la Magistratura avanza un peritaje contable sobre sus bienes y patrimonio que fue pedida por Tonelli en el expediente por mal desempeño. El trabajo está en manos de los peritos de la Corte Suprema y según fuentes judiciales está a punto de finalizar.

Con ese material -más otras pruebas- Tonelli buscará impulsar el juicio político para que Bento deje su cargo de juez.

El escenario es complicado para el magistrado. Hoy tiene un pedido de prisión preventiva que no se ejecuta solo porque aún tiene los fueros como juez. Si dejara de serlo podría quedar detenido.

Please follow and like us: