El joven argentino que hablará en Naciones Unidas: “La lucha por el cambio climático está vinculada a la defensa de los derechos humanos”

Bruno Rodríguez tiene 19 años y ganó un concurso entre 7.000 participantes. Este sábado dará su discurso en la Cumbre de la Juventud.

Habla rápido, está apurado por juntarse con otros miles de jóvenes que buscan impulsar acciones para frenar el drama del cambio climático y este viernes marchan por las calles de Manhattan. Bruno Rodríguez es argentino, tiene 19 años y es uno de los pocos que hablará este sábado ante la Asamblea General durante la Cumbre de la Juventud de las Naciones Unidas en Nueva York.

Bruno estudia Ciencias Políticas en la Universidad de Buenos Aires y es integrante de la agrupación Jóvenes por el Clima, que sigue las huellas de la activista sueca Greta Thunberg, la chica de 16 años que comenzó en forma solitaria en su país una huelga para alertar sobre los peligros del cambio climático y en poco tiempo su acción provocó un impacto internacional enorme.

“La sensación que uno tiene cuando va a estar participando en este tipo de instancias es tener una gran responsabilidad, que se materializa en el acto del discurso, del contenido y de la perspectiva crítica que mantenemos como jóvenes”, dijo Bruno a Clarín sobre las expectativas de hablar ante tamaño auditorio.

El argentino ganó un concurso entre 7.000 participantes en el que se otorgaron 100 pasajes para viajar a la Cumbre de Acción Climática que tiene su día clave este lunes presidida por el secretario general de la ONU, Antonio Guterres y con la presencia de varios jefes de Estado y Gobierno como Narendra Modi de la India, Emmanuel Macron de Francia, Boris Johnson del Reino Unidos y Angela Merkel de Alemania, entre otros.

Sobre cuál será el eje de su mensaje, Bruno señaló: “Quiero mencionar la importancia que tiene la crisis climática-ecológica, como una lucha vinculada a la promoción y defensa de los Derechos Humanos y su relación intrínseca con las políticas de justicia social y la relación de la Argentina, en el contexto internacional”. También busca “mencionar nuestra región en cuanto a la soberanía de nuestros recursos y la depredación ambiental encabezada por las corporaciones extractivistas, algo que es un tema muy importante para nosotros”.

Cuenta que alumbró su vocación en la escuela secundaria ORT, en Almagro. “Me empecé a vincular con temas relacionados al cambio climático y de política ambiental en los talleres de Naciones Unidas que nos daban en el colegio”, dijo y cuenta que una vez tuvieron que representar la postura de un país petrolero frente a la crisis climática. “Era un juego de roles y me atrajo mucho la temática. Por eso creo que después terminé acá”.

Bruno participó activamente en la organización de dos marchas por el clima que se realizaron en Buenos Aires, frente al Congreso. Y, además, junto a otras organizaciones, como Aclimatando y Friday’s for the Future Argentina, convenció a los miembros del Senado a que aprobaran por unanimidad una declaración de emergencia climática en Argentina.

-¿Por qué crees que te eligieron para hablar en la ONU?

-No es una competencia sino realidades distintas. El contexto es importante. Fuimos el primer país en ser declarado en emergencia climática y ecológica de toda América Latina por medio de una cámara del poder legislativo, en este caso del Senado.

-¿Cuáles son los peligros que observas particularmente en la Argentina?

-En la Argentina vemos muchísimos. Principalmente, no tiene legislación la utilización de agroquímicos. Para regular las industrias de los agroquímicos nos basamos en fallos judiciales y tener leyes es algo muy importante. Tampoco se respeta la ley de bosques, no hay una criminalización directa a las entidades que no cumplen con estas reglamentaciones. También es necesario trabajar la crisis climática y ecológica como un tema de salud pública.

Bruno hablará en la ONU el mismo día que Greta Thunberg, la joven sueca que ha llegado a Nueva York en velero para evitar la contaminación que significa el viaje en avión. La chica ha logrado movilizar a millones de jóvenes en el mundo y su figura ha crecido tanto que hace pocos días llegó a hablar en el Capitolio de Washington.

-¿Qué significa para vos Greta Thunberg?

-Creo que es una inspiración muy importante, alguien que pudo hacer emerger todo un movimiento internacional liderado por jóvenes. Pero también me gusta mucho su intención de resignificar la militancia ambiental, haciéndola más crítica y no basándola solamente en la modificación de nuestros hábitos de consumo y acciones individuales. Su perspectiva critica es el modus operandi de este movimiento.

Fuente: Clarín