El Intendente y representantes de cámaras empresarias y sindicatos se comprometieron a cuidar la salud y el trabajo

El intendente Emir Félix, representantes de cámaras empresarias y de 24 sindicatos de la región, firmaron hoy un acta de acuerdo a través de la cual se comprometieron a luchar contra el Coronavirus, defender las fuentes de trabajo y la estabilidad empresarial. La firma tuvo lugar en el recinto del Honorable Concejo Deliberante.

Félix consideró que “retroceder de Fase o que existan más restricciones sería una derrota para todos”  y remarcó que “con el Coronavirus no se convive, sino se lucha y pelea. Tenemos que contribuir con todos aquellos que están dejando su vida en cada hospital, en cada clínica”.

Sobre el acta acuerdo el mandatario manifestó que “esto es una muestra de unidad. Agradezco a cada entidad que se sumó a esto, que no es otra cosa que una política pública para evitar que el Coronavirus se propague en San Rafael y, al mismo tiempo, garantizar la sostenibilidad de empresas y fuentes de trabajo”.

Destacó asimismo que “no pretendemos volver atrás y apretar el famoso ´botón rojo´, pero no podemos quedarnos de brazos cruzados; por eso convocamos a empresas y sindicatos, para que todos juntos trabajemos con el mismo compromiso”.

El rol de cada actor será clave, pues cada uno deberá hacer su aporte puertas adentro del sector que representa. De ese modo se busca generar conciencia en trabajadores, para que cumplan los protocolos y las restricciones vigentes tanto en el ámbito laboral como en el privado.

Cabe recordar que ante un caso de COVID-19 en un comercio o industria, el cierre del local va de las 48 a 96 horas, dependiendo del protocolo y si existe recurso humano que pueda reemplazar al que debe aislarse.

“Si se cumplen los protocolos y contamos con el acompañamiento de los trabajadores no deberíamos tener inconvenientes; así, evitamos que los comercios cierren”, coincidieron empresarios y sindicalistas.

Quiénes suscribieron el acuerdo

Además del Municipio, representado por Emir Félix, de la conformación del acta participaron la Cámara de Comercio, Industria y Agropecuaria, Cámara de Turismo, Asociación de Empleados de Farmacia, Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación, Asociación Bancaria, Luz y Fuerza, Unión Obrera Metalúrgica, Asociación de Supervisores de la Industria Metalmecánica, SOEVA, Contratistas de Viñas y Frutales, Estaciones de Servicios, Camioneros, Trabajadores del PAMI, Unión de Empleados de Comercio, UTHGRA, Obras Sanitarias, SUTE, CTA, UOCRA, SADOP, UPCN, AATRAC, UATRE, Ladrilleros, Sanidad y Taxistas.

Bases del convenio

  • Prevención, asistencia y cumplimiento de los protocolos establecidos frente a la pandemia del COVID-19, a efectos de evitar que la enfermedad se propague en un escenario delicado para el sistema sanitario regional y provincial.
  • Defensa de la salud, fuentes de trabajo y estabilidad empresarial, en un contexto socioeconómico que era frágil antes de la pandemia y se vio mucho más afectado tras la aparición del coronavirus.
  • Sanciones penales y laborales para quienes incurran en acciones que están prohibidas, poniendo en riesgo la salud de terceros y obligando a medidas de cierre de locales comerciales e industriales que afecten la estabilidad de esos emprendimientos.

Más voces del acuerdo

Ricardo Bertero, titular del Sindicato de Trabajadores de Industria de la Alimentación

“Este acta acuerdo es muy importante porque nos va a ayudar a que todos tomen conciencia. Tenemos en cuenta que muchos de los contagios se producen fuera de los establecimientos laborales, por lo que es importante conversar con afiliados, familiares y ciudadanos para que se comprometan”, señaló.

Añadió que “estamos viendo todos los días que hay cada vez más contagios. Todas las entidades gremiales apoyamos el acta porque esta es la forma de cuidarnos”.

Carlos Torelli, presidente interino de la Cámara de Comercio, Industria y Agropecuaria

 (CCIA)

“Llegamos a la conclusión de que todo el ámbito laboral contiene a las personas y los problemas surgen afuera. Con esto queremos incluir a cada familia de cada actividad para que interpreten que un acto de irresponsabilidad puede hacer que caiga la actividad y el sustento familiar”, expresó.

“Queremos lograr que esa responsabilidad social individual sea común en todas las actividades que aquí han consensuado este convenio”, cerró el vicepresidente I de la CCIA.

Please follow and like us:
Tweet 20