El intendente Juan Manuel Ojeda inauguró la Casa de Malargüe en San Rafael
El acto fue este lunes por la tarde y contó con la presencia de funcionarios de Malargüe y de San Rafael y legisladores y concejales.
La Municipalidad de Malargüe alquiló un sector de la Casa del Maestro para proveer alojamiento gratuito a estudiantes y personas que deben realizar tratamientos médicos en San Rafael.
Durante el acto, el Intendente Juan Manuel Ojeda señaló que «es importante que en San Rafael podamos tener un lugar donde muchos de los jóvenes puedan habitar este lugar, pero sobre todo, que quienes estén en San Rafael tengan un lugar diariamente en caso de una emergencia sabiendo que allí hay una institución del Estado municipal que los resguarde, ayude, contenga y acompañe».
Destacó el Hospital Schestakow es centro de referencia en salud y que por eso es importante que quienes tienen una necesidad, puedan contar con esta comodidad.
Detalló que a los pocos meses de asumir la intendencia, abrieron Pro-Malargüe, que es una herramienta similar para asistir en Mendoza Capital a quienes lo necesiten. «Para nosotros es una política pública, en materia sanitaria, educativa. Pronto nos gustaría lograrlo en San Luis (donde hay muchos jóvenes malargüinos cursando estudios)», señaló Olmedo.
Por otra parte, dijo que «este es un tema central en cuanto a la integración regional de la zona Sur, lo hacemos con hechos concretos: Malargüe se instala definitivamente en San Rafael».
Aclaró que dijo que «es el comienzo de un sueño porque próximamente adquirirán un terreno y construir algo acorde para los jóvenes y poder dar mayores servicios»; insistió en la necesidad de la integración regional.
El espacio inaugurado dispone lugar para 16 jóvenes que se podrán alojar en seis habitaciones, y dos más que se reservarán para la atención de aquellos malargüinos que tengan un problema de salud (y un acompañante), que deban se hospitalizados en el hospital Schestakow o para quienes deban realizar algún tratamiento oncológico que se realiza en la Fuesmen de San Rafael.
La municipalidad tiene protocolizada la selección de estudiantes que podrán alojarse en esta Casa de Malargüe, interviene la Dirección de Educación, que hace la convocatoria y trabajadoras sociales hacen una evaluación de las condiciones económicas de los postulantes. Los beneficiarios deben rendir con un 70% del requisito académico y la promoción.
Durante las alocuciones del Intendente estuvieron siempre presente las condiciones financieras del Municipio que se vieron afectadas por el precio del barril de petróleo que influyó directamente de forma negativa en lo que recibe Malargüe en concepto de coparticipación. Pero también hizo hincapié en que el orden administrativo le permite realizar este tipo de acciones en favor de los vecinos del departamento.