El INTA incentiva el cultivo de la quinua o quinoa en Mendoza

La quinoa era, hasta pocos años atrás, casi desconocida en las mesas argentinas. Sin embargo, de a poco se fue ganando un espacio, a medida que se fueron conociendo los beneficios que aporta a la salud. Como Mendoza es una provincia en la que se puede cultivar este grano o pseudocereal y, de hecho, en San Juan ya ha empezado a ganar hectáreas, el INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria) brinda, este martes y mañana miércoles, tres capacitaciones gratuitas sobre reintroducción del cultivo en Cuyo.

Fruto del trabajo del INTA, el ancestral cultivo de quinua ha sido reintroducido a la provincia de San Juan. En esta ocasión, el organismo ofrece a todos los interesados en la provincia de Mendoza capacitaciones, sin costo, para exponer las características y el potencial de este cultivo, que se realizarán en el Oasis Norte, en el Valle de Uco y en el Oasis Sur.

En todos los casos, el temario incluirá aspectos generales de la quinua, experiencias productivas, costos y comercialización. Los disertantes serán la doctora Nadia Bárcena, el ingeniero agrónomo Lucas Guillén y el doctor en Biología Gonzalo Roqueiro, de INTA San Juan. Las capacitaciones están organizadas en conjunto con los municipios de Maipú, San Carlos y San Rafael.

Martes 13 de septiembre:

  • De 10 a 12. Centro Integrador Comunitario Fray Luis Beltrán, sobre Ruta Nacional 7 y Los Álamos, Maipú.
  • De 17 a 19. Albergue Municipal de la Villa San Carlos.

Miércoles 14 de setiembre:

  • De 9.30 a 11.30. Agencia de Extensión Rural San Rafael INTA, calle Maza 210, San Rafael.
La quinoa es originaria de la cordillera de Los Andes y Jujuy es la provincia en la que se concentra este cultivo. Tiene una proteína de alta calidad compuesta por aminoácidos esenciales tanto para niños como para adultos. Reduce factores de riesgo de enfermedades crónicas -como diabetes y cardiovasculares- pero también el cáncer, debido a su actividad anti-oxidante y antiinflamatoria, entre otras.
Posee grasas de buena calidad y poliinsaturadas, como los ácidos grasos Omega 3 y 6, esenciales para el cuerpo, ya que no puede producirlos por él mismo. Además, se debe subrayar el aporte de fibra de la quinoa, la mayoría de tipo insoluble. Entre los minerales destacan el hierro, calcio (100 gramos de quinoa contienen 47 miligramos de calcio, el 5% del valor diario recomendado para un adulto), potasio, magnesio, fósforo, zinc, manganeso, pequeñas cantidades de cobre y de litio. Y entre las vitaminas, las B, C, E, así como tiamina, rivoflavina y niacina.

Además de su aporte nutricional, posee un sabor neutro que puede encajar perfectamente en todo tipo de preparaciones: ensaladas, guisos, postres, desayunos. Se puede elaborar en platos fríos o calientes, de forma similar al arroz, o sumarla en hamburguesas para los más pequeños y ser combinada con vegetales para los más en ensaladas grandes. También se consigue en forma de harina para distintas elaboraciones.

El año pasado, en San Juan, se creó un fondo rotatorio, accesible a los productores de quinua, a través de una simple garantía de cheque. El financiamiento tenía como objetivo cubrir el bache financiero producido en el período de tiempo que transcurre entre la entrega del producto limpio por parte del productor y el pago de los grandes demandantes.

El Gobierno nacional también aportó dinero para acondicionar la infraestructura prevista en la EEA San Juan INTA, donde se instalará la línea de producción de quinua desaponificada y harina de quinua. Claudio Galmarini, director del Centro Regional Mendoza-San Juan INTA, destacó, en ese momento, que el cultivo representa una alternativa de diversificación en toda la región andina.

Otro objetivo de trabajo del INTA asociado a la quinua es fomentar que San Juan se constituya en un polo productor de semillas de la variedad “Morrillos” -la segunda generada en el país- para abastecer a todo el territorio nacional.

Con información de Los Andes

Please follow and like us: