El Gobierno y el sector de la indumentaria negocian congelar precios de la ropa hasta diciembre

La Secretaría de Comercio y las principales marcas de indumentaria avanzan en un acuerdo para congelar hasta principios de diciembre el valor de la ropa y calzado que se comercializa en shopping, comercios minoristas y tiendas online, según pudo confirmar TN de fuentes cercanas a la negociación.

Será un programa con los valores vigentes del 5 de septiembre pasado y regirá hasta el 1° de diciembre, de acuerdo a la negociación que mantuvieron los funcionarios y representantes de las empresas del sector

Fuentes del sector aseguran que no se trata de un congelamiento de precios, sino de un acuerdo voluntario que firmaron 50 marcas. “Queremos acordar el sostenimiento y destacamos la colaboración del Gobierno”, aseguraron a TN.

El compromiso se difundirá oficialmente una vez que se firme en la Secretaría de Comercio Interior y no compromete al sector textil, ya que se trata de un acuerdo exclusivo con las marcas.

Los nuevos precios -que serán los correspondientes al 5 de septiembre- regirán para la nueva colección de primavera-verano, que ingresó en los locales en las últimas semanas. Cabe destacar que la ropa no estará etiquetada, como sí lo están los productos de Precios Cuidados.

Los precios de la ropa se disparan en los meses de otoño e invierno. (Foto: Victoria Gesualdi / TELAM)
Los precios de la ropa se disparan en los meses de otoño e invierno. (Foto: Victoria Gesualdi / TELAM)Por: Victoria Gesualdi

Los precios estarán congelados hasta el 1° de diciembre y, si el acuerdo con las marcas no se renueva para esa fecha, los precios aumentarán previo a las fiestas de Navidad y fin de año.

Algunas de las marcas que firmarían el acuerdo con el Gobierno son: Zara, Nike, Lacoste, Chekky, Grisino, Cuesta Blanca, Rapsodia, Prune, Ay not dead, 47 Street, Levis, Bensimon, Jazmin Chebar, Mimo y Maria Cher, entre otras.

El precio de la ropa subio 109% en un año

De acuerdo con los datos del INDEC, el rubro prendas de vestir y calzado subió 109% en agosto respecto del mismo mes de 2021 y fue el que más aumentó de toda la economía.

El rubro de indumentaria y calzado fue el que más aumentó de precio en los últimos 12 meses, con un alza 30,4 puntos mayor a la inflación anual promedio. La inflación general promedio fue del 78,5% en el mismo período.

En 2020, el alza fue del 54,4%, más de 18 puntos por encima de la inflación general, pese al fuerte desplome de las ventas. En ese entonces la explicación era que los aumentos de costos de materias primas y de fletes, y el cierre de empresas terminó achicando la oferta, sumado a los ajustes del tipo de cambio.

Fuente: TN

Please follow and like us: