El gobierno provincial ofrecerá programas para adultos mayores y sus familias

Este martes, en el Centro de Día “Huellas de León” ubicado en Rama Caída, el gobierno provincial (a través de la Dirección de Atención a Adultos Mayores dependiente de la Subsecretaría de Desarrollo Social del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes) firmó un convenio con la Cruz Roja – Filial San Rafael para la realización de programas destinados a los adultos mayores.

De la firma del convenio participaron el director Regional Zona Sur del Ministerio de Salud, Abel Freidemberg; el director de Atención a Adultos Mayores, Aldo Sáez y la delegada en San Rafael de la Dirección de Atención a Adultos Mayores, Cecilia López.

Abel Freidemberg.

Uno de los programas que se desarrollarán será el denominado “Mayor Respiro”, que será brindado por dos profesionales sanrafaelinas -una licenciada en Trabajo Social y una psicóloga- que se capacitaron en Mendoza con el equipo técnico de la Dirección.

Al respecto, Aldo Sáez explicó que en la Argentina la mitad de las personas con más de ochenta años sufren algún deterioro cognitivo (demencia, mal de Alzheimer, etc.), por lo que con el programa apuntan a los familiares que se hacen cargo de cuidarlas, ya que suman muchos problemas (no solo de salud sino psicológicos y afectivos).

Aldo Sáez.

“Mayor Respiro” comenzará a realizarse en el mes de febrero y consistirá en ocho encuentros terapéuticos (dos meses, una vez por semana, dos horas) en el que se brindará información a familiares sobre cómo cuidar a los adultos mayores enfermos sin, valga la redundancia, enfermarse.

Cecilia López.

Sáez señaló que en Mendoza ya han trabajado de forma exitosa con cuatro grupos de doce personas como máximo.

El funcionario destacó que oportunamente informarán en qué lugar se realizará y, si hay varios inscriptos, existe la posibilidad de dividirlos en más de un grupo. Las inscripciones se realizarán en la delegación de la Dirección en San Rafael y el Área Sanitaria.

Por otra parte, señaló que incorporarán a los adultos mayores en el Programa Provincial de Obesidad, ya que una profesora de educación física trabajará con ellos a fin de evitar problemas de sobrepeso y cardíacos.

Además, se entregaron certificados a veinte adultos mayores que participaron del programa “La experiencia cuenta”, financiado por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y a través del cual una peluquera profesional local los capacitó permitiéndoles realizar esa tarea.