El gobierno provincial invirtió $3.5 millones en la Fiesta Nacional del Turismo y el Vino

El evento de carácter libre y gratuito comenzó ayer en el Centro de Congresos y Exposiciones Alfredo Bufano, y continúa hoy y mañana en el predio que está detrás del anfiteatro griego Chacho Santa Cruz.

La XXXV edición de la Fiesta del Turismo y el Vino (que desde este año es nacional luego de que fuese declarada de esa manera por la Nación) ya está en marcha y se espera que entre viernes y sábado sea disfrutada por cerca de 80.000 concurrentes -número de la última edición-, con Los Totora y Los Cafres como shows musicales destacados, además de patios de comidas, cerveceros y de artesanos.

En ese contexto, son tres las partes que organizan un evento de tamaña envergadura, a saber el Ente Mendoza Turismo (EMETUR), la Municipalidad de San Rafael y la Cámara de Turismo del departamento.

El gobierno provincial, por ejemplo, invirtió $3.500.000 para el evento, de acuerdo a lo informado ayer por la tarde por la presidenta del EMETUR, Gabriela Testa, quien participó de la conferencia de presentación oficial realizada en el Bufano.

“Elevamos el presupuesto significativamente: cuando asumí (2015) el aporte era de $150.000; hoy es de $3.5, entre dinero en efectivo y el aportado en concepto de seguridad y derechos de autor”, señaló la funcionaria.

Testa felicitó a la Cámara de Turismo por ser la garante de que el evento creciera de la manera en que lo ha hecho, y también por ofrecer un 30% de descuento en alojamiento para los turistas que lleguen a disfrutar del evento; “es un ejemplo de articulación público privada y una demostración de que ningún crecimiento es gratis sino que conlleva su esfuerzo”, dijo.

La Presidenta concluyó mostrándose satisfecha de poder cerrar su gestión con la Fiesta Nacional del Turismo y el Vino.

Gabriela Testa.

De la conferencia participaron también el director de la Cámara de Turismo, Gabriel Bessone; el vicepresidente del Ente Mendoza Turismo (EMETUR), Edgar Rodríguez; el director de Turismo de la Municipalidad, Javier Muñoz; la titular del Centro de Congresos y Exposiciones Alfredo Bufano, Gisela Valdez, y el diputado nacional, Federico Zamarbide.

Gabriel Bessone recalcó la importancia de haberle dado continuidad al evento durante 35 años, destacando el equipo de trabajo con que cuenta y el apoyo del EMETUR (agradeció a Testa la disponibilidad de los fondos con antelación) y la Municipalidad, a quién reconoció el aporte económico y de infraestructura.

“Que hoy la fiesta sea Nacional es un orgullo; nos mostrará y podremos cautivar turistas fuera de las temporadas altas o fines de semana largos”, señaló, y auguró que puedan desarrollar una semana turística previa al verano.

Bessone destacó, por otra parte, que el evento será televisado en vivo por TV Pública; vale recordar que el año pasado el canal tomó imágenes que luego fueron proyectadas en el programa “Festival País ’18”.

Javier Muñoz, a su tiempo, subrayó el logro de haber convertido al evento en Nacional y recalcó que ahora el objetivo es que lleguen visitantes del exterior; “no es un trabajo fácil pero paso a paso se va a lograr”, expresó.

Por otra parte, Muñoz recordó el costado solidario de la Fiesta ya que la Cámara de Turismo brindará vouchers a Cáritas Argentinas, que los sorteará entre los presentes y recaudará fondos para sus comedores. Además participará la Asociación Civil Pata Pila, que mostrará el trabajo realizado en San Rafael.

También se expresó Federico Zamarbide, quien recordó que el año pasado presentaron el proyecto para que la Fiesta sea declarada por Ley como Nacional e indicó que ya cuentan con la resolución enviada por el secretario de Turismo de la Nación, Gustavo Santos.

En el mismo sentido, destacó que ayer recibieron dictamen favorable por parte de la Comisión de Legislación (última de las tres por las que pasó el proyecto) y ahora pasará a Recinto. “Muy pronto tendremos la media sanción”, indicó, y agradeció a sus pares de diversas provincias y partidos políticos.

Cronograma de actividades

El evento comenzó ayer con dos clínicas realizadas en el Bufano: una sobre la gestión de la seguridad en el Turismo Aventura y otra relacionada con la seguridad en conducción de todo terreno.

Este viernes y sábado las actividades se desarrollarán desde las 18 en el parque Yrigoyen. Hoy actuarán las bandas locales X-Teléfono, Grupo Kenay, Proyecto Alf y Yolanda, y el cierre estará a cargo de la banda de cumbia platense Los Totora.

El sábado, en tanto, se presentarán Banda del Amor, Equilibristas, Cerro Dublín y La Poderosa del Rock, como teloneros de la banda de reggae Los Cafres.

Durante ambas jornadas habrá patios de comidas, cerveceros y de artesanos. La actividad culminará cerca de la medianoche.

Cortes de calle

Este año, a diferencia de ediciones anteriores, el escenario se montó con la calle Ameghino a sus espaladas y no con el anfiteatro detrás; por ello, el tránsito para el público en general en esa calle será cortado desde las 18 (tanto viernes como sábado); los vehículos que deben ingresar al predio por cuestiones de logística lo podrán hacerlo hasta las 17. Por la calle sí se podrá caminar.