El Gobierno convocaría a Latam y a los gremios

El Ministerio de Trabajo tiene que llamar a una audiencia en estos días.

A doce días de que Latam Argentina anunciara que dejaría de operar en el país, el Ministerio de Trabajo aún no ha convocado a las partes a iniciar las negociaciones entre la empresa y los sindicatos.

Por ahora, todos esperan el movimiento que debería hacer el ministro Claudio Moroni, autoridad de aplicación del llamado p rocedimiento preventivo de crisis (PPC). Formalmente, la cartera es la que tiene que llamar a las partes, en este caso, sindicatos y empresa, para empezar a transitar el esquema previsto en la ley de contrato de trabajo para aquellos casos en que una razón ajena a la empresa modifique las condiciones que hacen imposible la explotación comercial del negocio.

«Esperamos que esta semana haya algún tipo de novedades como para que se empiece a buscar una solución», contestaron en uno de los sindicatos. En la compañía aérea coincidieron en que esta será una semana con novedades.

La pregunta que flota entre los involucrados es si, finalmente, estarán representados los gremios de empresa y no solo los que tienen personería gremial, que por norma son los que tienen el monopolio de la representación de los trabajadores. Ninguna duda cabe de que los tradicionales como el de pilotos (APLA) o el de técnicos (APTA) estarán en la mesa; la duda es si el Ministerio de Trabajo llamará a los que tienen representación en Latam.

En principio, como autoridad de aplicación del derecho colectivo, no podría; en la Argentina hay un solo gremio por actividad.

Pero durante la semana pasada, varios abogados se movieron entre los gremios y el ministerio como para buscar y encontrar una salida a esa imposibilidad. Se exploró ir a la Justicia, laboral en este caso, para pedir que sea el juez el que obligue al Poder Ejecutivo a cursar las invitaciones. Fueron algunas ideas que les acercaron a los sindicatos de empresa.

Pero, más allá de esto, los gremios, especialmente los tradicionales, que tienen su máxima representación en Aerolíneas Argentinas, ya adelantaron que rechazarán el PPC como método para resolver la salida de la filial local de Latam.

«Rechazamos formalmente ante el Ministerio de Trabajo el pedido de Latam», dijo APLA mediante un comunicado. Lo hizo en el marco del traslado que le corrió. Lo mismo hicieron los demás. Será el Gobierno el que tenga que decidir cómo será la salida de la línea aérea.

 

Fuente: LA NACION

Please follow and like us:
Tweet 20