El Gobierno continúa protegiendo al ajo mendocino en Brasil

ProMendoza y la Asociación de Productores de Ajo y Cebollas de Mendoza continúan trabajando intensamente y en forma conjunta con Anapa de Brasil para sostener la aplicación de medidas antidumping al ingreso de ajo chino en Brasil como también a impedir el pedido de “excepciones” a la aplicación del arancel externo común Mercosur.

Un convenio firmado entre las tres instituciones en 2017, renovado recientemente, para solventar los costosos procesos judiciales que se llevan adelante en la Justicia de Brasil, incluyendo amparos y otras medidas ante la Suprema Corte del vecino país, da pie a esta acción sostenida llevada adelante con mucho esfuerzo económico para cada institución.

Profundos trabajos de inteligencia comercial y obtención de datos y documentación de la actividad del ajo en China, incluso en idioma chino, aportados por ProMendoza; la coordinación y seguimiento aportados por Asocamen y Anapa son también parte de la estrategia de protección.

En esta continua batalla, cada avance es una pequeña victoria que anima a las partes.

Así ha sucedido con un reciente fallo de la Justicia brasilera que obliga a la Receita Federal (AFIP de Brasil) a informar el nombre y CNPJ (nuestro CUIT) y número de proceso por el cual se solicita la “excepción” de las empresas que importan ajo chino sin pagar derecho antidumping. Este logro da una mayor capacidad de actuar y esterilizar estas acciones.

Actualmente, el derecho antidumping que deben tributar las empresas de Brasil para importar ajo chino es 7,80 dólares. Adicionalmente, esos importadores deben pagar 35% por el arancel –o derecho de importación– por ser país extra Mercosur. La suma de estas dos cargas extras para el ajo chino permite a los exportadores mendocinos y los productores de ajo brasileros obtener un precio por su producto que razonablemente hagan sustentable la actividad ante los muy bajos precios del ajo proveniente de China, país que por su abrumadora cantidad de saldos exportables fija el precio internacional de este producto.

Cabe apuntar que el derecho antidumping es una medida que los países pueden adoptar en salvaguarda de sus producciones cuando, por distintas causas, muchas veces subsidios encubiertos, el precio en el mercado internacional es sistemáticamente inferior al precio de venta en el mercado interno.

El sostenimiento y renovación del derecho antidumping, cuyo vencimiento opera en octubre de este año, es un objetivo clave a lograr en los estrados brasileros en esta batalla legal emprendida por ProMendoza, Asocamen y Anapa para sostener la actividad exportadora de este producto que tanto trabajo, actividad y divisas aporta a la economía de nuestra provincia y del país.