El Gobierno aumentó el 10% el bioetanol de caña de azúcar y el litro valdrá $80,56

El Gobierno estableció un incremento de 10,19% para el bioetanol de azúcar, que pasa de $73,11 a $80,56 por litro. Lo hizo mediante la resolución 373/2022, dispuesta por la Secretaría de Energía y publicada este lunes en el Boletín Oficial en base a la Ley 27.640.

La disposición se dio a conocer luego del incremento que, tras la decisión de dos petroleras privadas aplicó el pasado 9 de mayo, la petrolera estatal YPF hizo sobre las naftas, ya que la fórmula dispone un alza por cada actualización del combustible tradicional. Por eso, esta medida se aplica con retroactividad y y tendrá vigencia “hasta la publicación de un nuevo precio que lo reemplace”.

El Gobierno aumentó el 10% el bioetanol de caña de azúcar y el litro valdrá $80,56

“Que de acuerdo a la información suministrada por YPF respecto de la variación de los precios implementada con fecha 9 de mayo de 2022 para las naftas grado 2 y grado 3 comercializadas a través de las estaciones de servicio en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y en el marco de la normativa descripta precedentemente, resulta necesario determinar los precios de adquisición del bioetanol elaborado a base de caña de azúcar destinado a la mezcla obligatoria con las naftas”, detalló el secretario de Energía, Darío Martínez, en los considerandos de la norma.

Además, la Secretaría de Energía indicó que “el plazo de pago del bioetanol elaborado a base de caña de azúcar y maíz no podrá exceder, en ningún caso, los 30 días corridos a contar desde la fecha de la factura correspondiente”.

El bioetanol de maíz con mayores costos y un cronograma de aumentos

Por su parte, como lo informó TN, en el caso del bioetanol de maíz, el precio de mayo se fijó en $96,35. Así lo determinó el Gobierno a través de la Resolución 270, a fines de abril, donde además creó un cronograma de subas mensuales en cinco instancias, que culminará en agosto cuando alcance $103,76 por litro.

“Se fijaron los precios del bioetanol elaborado a base de maíz hasta agosto de 2022 al advertir desfasajes sustanciales entre los precios derivados de la implementación del procedimiento establecido por la resolución 852/21 y los costos de elaboración de aquel”, recordó Martínez al disponer este lunes una nueva actualización para la caña de azúcar.

En Argentina, hay un corte obligatorio del 12% de este combustible vegetal en los fósiles, del cual un 6% es aportado por el sector maicero y un 6% por el azucarero. Sin embargo, ambas actividades hoy viven realidades diferentes.

Esto se debe a que los costos de los productores del bioetanol de maíz aumentaron mucho más en comparación con los de azúcar, ya que se vieron impactados por el encarecimiento que el cereal tuvo en el último tiempo, y que se agudizó a partir de la invasión de Rusia a Ucrania.

De hecho, a fines de marzo, habían exigido subas más importantes a las autoridades nacionales para poder seguir produciendo, ya que muchas de empresas estaban al borde de la quiebra. Fue así que se estableció ese esquema de incrementos programados.

Fuente: TN

Please follow and like us: