El Gobierno apuesta a proyectos mineros para conseguir divisas y buscará seducir inversores en la mayor cumbre global del sector

El Gobierno apuesta a proyectos de la economía real de mediano y largo plazo como llaves de ingreso de divisas para los próximos años. Vaca Muerta, el proyecto principal en este sentido, que tiene potencial de exportación una vez que se concrete la construcción del gasoducto Néstor Kirchner, estaría acompañado, espera el Poder Ejecutivo, con actividades como la minería, que requiere una intensiva inversión, generalmente extranjera, para buscar diversificar la canilla de dólares que provienen del complejo exportador argentino.

En ese sentido, un paso que buscará dar tendrá lugar esta semana cuando el Gobierno participe de la cumbre minera más importante del mundo en Toronto (Canadá), sin finalmente la presencia en persona de Martín Guzmán pero con una numerosa delegación nacional que incluye dos secretarios de Estado y seis gobernadores de provincias con fuerte actividad y potencial minero.

El Ministerio de Desarrollo Productivo prepara desde la semana pasada la actividad en esa ciudad canadiense, principalmente con el trabajo de la Secretaría de Minería que encabeza Fernanda Ávila. Habrá también, en la comitiva argentina, presencia de autoridades de la cámara sectorial, que en términos generales se mostró favorable a la reciente creación de una “mesa minera” para discutir problemáticas del sector.

Vaca Muerta, el principal proyecto con potencial exportador que busca el Gobierno para diversificar su canilla de divisas, estaría acompañado de un impulso a proyectos mineros

El sector minero es uno de los que realizó mayor cantidad de anuncios de inversión en los últimos dos años. Algunos proyectos mineros en vistas a ser explotados próximamente, luego del acuerdo con el FMI -según fuentes oficiales-, son los de Josemaría (San Juan), por USD 4.200 millones, una ampliación de Veladero (San Juan), por USD 140 millones, la que anunció el grupo francés Eramet para extraer litio en Salta (USD 400 milones), la china Zijin Mining Group para la construcción de una planta de carbonato de litio en el proyecto Tres Quebradas (USD 380 millones), y en la mina de Cerro Vanguardia (Santa Cruz), por USD 170 millones hasta 2023.

Menos cepo, más divisas

La flexibilización de los controles de capitales para sectores generadores de divisas fue uno de los puntos que Guzmán señaló como parte de su agenda urgente y ejemplificó con la nueva normativa cambiaria para las inversiones en energía y para la economía del conocimiento. “Es un camino que busca converger a una situación en la cual haya un esquema de regulaciones macroprudenciales, que desalienten los movimientos especulativos de corto plazo pero que facilite la inversión”, dijo.

“En el campo de la minería hay oportunidades, se va a seguir avanzando con la política que se viene llevando a cabo. Tenemos una agenda de trabajo enfocada en potenciar oportunidades para la Argentina y el Gobierno y vamos a articular reglas del juego para el sector”, afirmó Guzmán. Fuentes oficiales aseguran que una de las cuestiones que el Poder Ejecutivo deberá determinar son las condiciones bajo las cuales se llevarán adelante actividades mineras consideradas relativamente nuevas como el litio, industria en la cual el país es uno de los pioneros.

Guzmán participará de forma virtual de la cumbre inversora minera más importante del mundoGuzmán participará de forma virtual de la cumbre inversora minera más importante del mundo

Las empresas del sector piden, además de reglas del juego más laxas en lo cambiario considerando que se trata en su mayoría de inversión extranjera que requiere, como contraparte, algún tipo de mecanismo para girar divisas a casas matrices, un marco de estabilidad tributaria que no les implique ninguna sorpresa en términos de presión impositiva. En el sector, en ese sentido, señalan que la intención de gravar la renta inesperada con una sobrealícuota de Ganancias fue un tema áspero para explicar desde las filiales locales a las autoridades de las compañías inversoras. Las mineras podrían ser parte de las 350 empresas a las que apunta el Gobierno para recaudar el año que viene hasta USD 1.000 millones.

Hasta último momento fue parte de las tratativas el ahora ex ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas, que iba a participar de los tres días de exposiciones en Toronto. Como la agenda que elaboraron la cartera productiva y los gobernadores iba tomando dimensión en las semanas previas a la convención, Kulfas decidió invitar a Guzmán, pero finalmente tampoco podrá asistir por no haber conseguido vuelos a tiempo.

Este lunes en Toronto habrá un Argentina Forum Day, en el que el Gobierno espera unos 150 asistentes, principalmente inversores, tendrá como plato central una exposición particular de Fernanda Ávila y el presidente de CAEM, Franco Mignacco. Más tarde habrá otro con los seis gobernadores, y luego una sesión de preguntas y respuestas con el público.

Las empresas del sector piden, además de reglas del juego más laxas en lo cambiario considerando que se trata en su mayoría de inversión extranjera que requiere, como contraparte, algún tipo de mecanismo para girar divisas a casas matrices, un marco de estabilidad tributaria

Ese mismo día, en el marco ya de la exposición del Prospectors and Developers Association of Canada (PDAC), Ávila participará de otro panel organizado por Lundin Mining, que adquirió el año pasado la explotación de la mina de cobre y oro Josemaría, en San Juan.

Gobierno y empresas coinciden en que la actividad tiene un fuerte potencial, incluso ante condiciones macroeconómicas difíciles. La cámara minera apoyó la creación de ese ámbito de discusión y estimaron que la actividad podría implicar inversiones por USD 20.000 millones en los próximos diez años. Desde la cámara sectorial, en tanto, estimaron que la minería genera actualmente unos 83.000 puestos de trabajo, con altos salarios, que se vuelcan a las economías locales.}

“Compartiendo la misma cordillera, Chile exporta 10 veces más (USD 40.000 millones anuales; Argentina menos de USD 4.000) y posee más de 200 proyectos en producción; Argentina, 13). Se estima un potencial de inversión de USD 20.000 millones para los próximos 10 años, si se dan las condiciones locales y del mercado internacional”, concluyó la cámara CAEM en un comunicado.

Fuente: Infobae

Please follow and like us: