El Gobierno analiza medidas contra posible deslealtad comercial

Supervisará que no existan casos de abusos y que se cumplan los plazos y los tiempos pactados entre las bodegas y los productores.

El ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner; el jefe de Gabinete, Alfredo Aciar, y el intendente de Junín, Mario Abed, se reunieron con miembros de la Secretaría de Comercio Interior. El objetivo fue analizar las medidas que se tomarán en caso de detectar deslealtad comercial en el cumplimiento de los contratos de compraventa de productos vitivinícolas.

Ante los posibles hechos de incumplimiento de las condiciones pactadas para la comercialización de la uva, el ministro aseguró que “se revisarán todos los contratos de esta temporada y, en caso de detectar situaciones de especulación, el organismo nacional está facultado para aplicar las sanciones que contempla la ley”.

Según han denunciado algunos productores se han pagado precios muy bajos, en 12 cuotas y sin ningún porcentaje de interés. Ante esta situación, Kerchner, Abed y Aciar se encontraron con Nicolás Odorico, subsecretario de Políticas de Mercado Interno, y con Marcos Anchorena, director de Lealtad Comercial. Con ambos funcionarios de la Secretaría de Comercio Interior dialogaron sobre las sanciones que se aplicarán en caso de confirmarse estas irregularidades.

Cabe recordar que, en diciembre del año pasado, la Legislatura de Mendoza convirtió en ley la creación del Registro Único de Contratos, que funciona bajo la órbita de la cartera que conduce Kerchner y que tiene como fin dar respaldo legal a la comercialización de productos frutihortícolas para industria

La iniciativa fue presentada por el senador Ricardo Mansur y contó con el apoyo del Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía, que sólo pidió introducir una modificación al proyecto original, pensado inicialmente para la compraventa de uva, para hacerlo extensivo a todos los productos frutihortícolas destinados a industria.