El Gobierno amplió el gasto público para financiar aumentos a jubilados y ayuda por la sequía

En uso de las facultades delegadas por el Congreso de la Nación, el Jefe de Gabinete de Ministros, Juan Manzur, y el ministro de Economía, Sergio Massa, firmaron sobre el cierre de noviembre la 12 modificación presupuestaria del corriente, a través de la Decisión Administrativa 1.211, publicada en el Boletín Oficial de hoy, el mismo día en que también se dio a conocer la Ley 27.701, que sancionó y promulgó el Presupuesto Nacional para el próximo año.

El Gobierno promulgó parcialmente el Presupuesto 2023
La ley que establece los gastos y recursos previstos de la Administración Nacional fue publicada este jueves en el Boletín Oficial

Se trata de un aumento de la autorización de gastos para el resto del año en $103.671 millones, pese a contar con recursos tributarios adicionales en los previstos originalmente en apenas $7.000 millones (en su totalidad por parte de la Anses, a través de aportes y contribuciones de los trabajadores registrados).

De ahí resulta un incremento del déficit actualizado para todo 2022 de $96.671 millones, el cual se explica por la carencia histórica del Presupuesto Nacional de subestimar el monto de gastos para el año, en particular en materia previsional, pese a que rige la Ley de Movilidad Previsional que dispone subas trimestrales.

De ejecutarse plenamente las ampliaciones presupuestarias, el déficit acumulado por la Administración Central al 29 de noviembre de $2,77 billones, se elevará en 3,48% y el gasto total en 0,63 por ciento.

La modificación presupuestaria eleva el límite máximo autorizado de déficit del año en $96.671 millones, siempre que se ejecute plenamente

Según se detalla en una planilla anexa con 11 folios, dicho monto de gastos incrementales se distribuye entre tres ministerios: Trabajo y Seguridad Social $88.500 millones; Agricultura y Ganadería $15.000 millones; y Cultura $171,1 millones.

En la justificación de la ampliación presupuestaria, pese a que al 29 de noviembre de los $16,54 millones de monto autorizado a gastar en todo 2022 se llevaban ejecutados el 86,31%, y por tanto existiría un remanente para cubrir las obligaciones estacionales de diciembre, como el agregado del medio aguinaldo sobre la nómina salarial y del régimen de jubilaciones y pensiones, se destacan los efectos del nuevo ajuste trimestral de la movilidad y la asistencia especial a las economías regionales, por efecto de la sequía y por el nuevo programa de incentivo al “incremento exportador”, principalmente.

En este último caso, se menciona el “Programa de Compensación para Pequeños y Medianos Productores de Soja y Maíz, financiado con fondos provenientes del Fondo Incremento Exportador”, para estimular la producción y el desarrollo de ese sector de las economías regionales.

También se destaca la necesidad de “reforzar el presupuesto destinado al pago de jubilaciones de la Anses, con el fin de atender el impacto de la Resolución 256 del 15 de noviembre de 2022 del citado organismo, que dispone el aumento de haberes previsionales por fórmula de movilidad”, juntamente con “el aumento dispuesto por las paritarias homologadas en las fechas 28 de mayo, 16 de junio y 28 de octubre”.

Subejecución presupuestaria

Mientras que, en el caso del Ministerio de Cultura, la nueva partida es para “atender la liquidación de haberes del personal de noviembre de 2022″. De ahí se desprende que otro tanto debiera instrumentarse en los primeros día de enero 2023 para afrontar esa erogación por los compromisos ya comprometidos para el corriente mes, más el agregado del proporcional del sueldo anual complementario, y anticipo de vacaciones del personal.

Presupuesto 2023: Qué es la reserva de contingencia y por qué sería peligroso gastarla
Durante el debate del Presupuesto 2023 el Congreso y el Ejecutivo defendían su postura sobre el gasto y mantención de la ‘reserva de contingencia’. Dicha provisión económica sería vital para que el país pueda responder ante una emergencia.

 

Al 29 de noviembre, la cartera llevaba ejecutado apenas del 76% del total asignado de $31.685 millones, luego de las sucesivas ampliaciones presupuestarias en 2022 que acumulaban hasta esa fecha unos $7.600 millones.

El monto máximo presupuestado de déficit fiscal de la Administración Central no podrá superar de $4,17 billones

De la ejecución presupuestaria del corriente año hasta un día antes de cerrar noviembre surge que del lado del gasto total de la Administración Central había ascendido a 86,31% de los $16,54 billones autorizados con las 11 modificaciones a lo largo del año, desde una partida inicial de $14,27 billones; y de los recursos totales a 92,31%, sobre un valor actualizado de $12,46 billones.

Presupuesto 2023: Las 10 disposiciones complementarias del Congreso que afectarían la reserva de contingencia
La presidenta de PCM, Betssy Chávez, alertó que “la atención de dicho gasto adicional implicaría afectar diversos gastos que se han previsto en la reserva de contingencia, como la contratación de los ex CAS COVID como CAS regulares”.

De ahí surge que déficit total aprobado por el Congreso de la Nación y las 12 modificaciones dispuestas por el Gobierno a lo largo del año no podrá exceder de $4,17 billones, equivalente a poco más del total de la base monetaria que informa diariamente el Banco Central.

Fuente: Infobae

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