El Gobierno ahora no descarta habilitarle una primaria a Lousteau

Aceptarían que los radicales también tengan la boleta de Vidal, pero no la de los diputados y senadores.

Luego del cimbronazo que generó el anuncio de Cristina Kirchner, en el Gobierno comenzaron a analizar la posibilidad de habilitarle las primarias a los radicales.

La tensión entre la UCR y el PRO se elevó dos días después de que Cristina declinara su candidatura a la presidencia y dejara al peronismo en la puerta de un acuerdo que complicaría las chances de reelección de Mauricio Macri.

La pelea de fondo es el reclamo de los radicales para que el PRO abra el frente Cambiemos a otros sectores e incluso analice no llevar a Macri como candidato.

A una semana de la convención nacional de la UCR, Julio Cobos salió a decir que María Eugenia Vidal «podía representar en esta segunda etapa una mejor oferta electoral». Consultado sobre si Macri es el postulante de Cambiemos, Cobos respondió: «Nosotros explorábamos otra posibilidad, que era la de Vidal. Para nosotros, es lo mejor».

Cristian Ritondo aportó tensión por el lado del PRO y tildó de «irresponsable» al titular de la UCR, Alfredo Cornejo, por decir que había que ampliar Cambiemos y sugerir que habría que llevar otro candidato en lugar de Macri, incluso por medio de primarias.

Para que la interna no implosione, en el Gobierno primero jugaron la carta de ofrecerle la vicepresidencia a la UCR. Pero los radicales presionan con presentarse a primarias. «A un presidente no se lo somete a una interna», había marcado la cancha Marcos Peña la semana pasada. La bomba que tiró Cristina hizo reconsiderar todo. Este lunes se reunieron por estos temas Peña, Vidal y Horacio Rodríguez Larreta.

Aunque en la Rosada creen que los radicales presionan con las PASO e incluso con acordar con el peronismo con el fin ulterior de conseguir más lugares en las listas, en las últimas horas comenzaron a analizar la posibilidad permitirles que presenten su candidato a presidente como en 2015, cuando Ernesto Sanz enfrentó a Macri en unas Paso de las que también participó Carrió. La UCR piensa en Martín Lousteau para enfrentar a Macri.

En el macrismo aseguran que Lousteau no se animará a enfrentar a todo el aparato del Gobierno. «No tienen candidato», aseguran en la Rosada y dejan abierta la posibilidad de ofrecerle la vicepresidencia al ex ministro, como se especuló el mes pasado.

Fuentes de la UCR que participan de las negociaciones con la Rosada advirtieron a LPO que aceptarían ir a primarias sólo si se respetan las reglas de 2015, es decir, si el PRO les permite clonar las listas de senadores y diputados, además de llevar en la misma boleta a la fórmula bonaerense de Vidal y Daniel Salvador.

En el PRO dijeron a LPO que lo de Vidal y Salvador se respetaría sin problemas, pero que cada partido debería llevar su propia lista de legisladores, lo que ya saben que no será aceptado por la UCR.

Fuente: Lapolíticaonline