El gobernador inauguró el Centro de Salud de la Isla del Río Diamante

Estuvo acompañado por diferentes funcionarios, entre otros el intendente de Ciudad de Mendoza y candidato a gobernador radical Rodolfo Suárez; la ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Elizabeth Crescitelli; el director Regional Zona Sur de ese Ministerio, Abel Freidemberg; el ministro de Economía, Infraestructura y Energía de Mendoza, Martín Kerchner; la candidata a diputada nacional en segundo término, Jimena Latorre, y diversos legisladores y concejales.

Alfredo Cornejo inauguró esta mañana el Centro de Salud 159 “Humberto Taranto”, ubicado en Amapola 160 de la Isla del Río Diamante.

Ante los presentes, el gobernador señaló que desarrollan un plan sanitario para mejorar instalaciones deterioradas por el paso de los años y para que (brindando servicios en diversos puntos) no sea necesario derivar pacientes.

“Además, queremos enviar los resultados de los Rayos X por el teléfono con conectividad a otros hospitales de alta complejidad para el tratamiento; queremos preparar la telemedicina para nuestros Centros de Salud. En algunos ya está funcionando y en otros lo estamos preparando. Esto se da por una mejor organización del recurso humano, físico y económico”, subrayó el jefe del Ejecutivo.

Alfredo Cornejo.

“No inauguramos ladrillos y cementos sino también tecnología (en relación al equipamiento)”, añadió.

Por último, el mandatario destacó y agradeció la coordinación y trabajo perseverante de Abel Freidemberg, aún “con la cancha en contra”.

A su tiempo, Elizabeth Crescitelli destacó que el nuevo espacio recibió intervención después de 25 años y contará con recurso humano de excelencia, beneficiando a más de 11.000 habitantes.

Asimismo, celebró que menos del 2% de los sanrafaelinos que requieren de una atención médica tengan que trasladarse a otros lugares para recibirla, lo que demuestra la gran inversión realizada en el departamento en materia de salud.

Alejandra Iriarte, coordinadora del Área Sanitaria de San Rafael, guió a los funcionarios en una visita por el lugar.

También se expresó Martín Kerchner, quien agradeció a todo el equipo que trabajó en la obra y recalcó que trabajos de ese tipo marcan la diferencia entre un gobierno que hace y otro que habla (en referencia a mandatos justicialistas).

Elizabeth Crescitelli.

Por otra parte, indicó que el hospital Schestakow estará en funcionamiento antes del final de la gestión.

En el final de la alocución, el funcionario pidió a los mendocinos que permitan continuar con otros cuatro años de gestión.

Martín Kerchner.

Obras en el Humberto Taranto

La refuncionalización y ampliación fue anunciada por Abel Freidemberg en mayo de 2018 y el presupuesto destinado fue de $18 millones, más $8 millones en equipamientos.

El nuevo espacio cuenta con el equipamiento necesario para atender todas las especialidades, incluido un equipo de diagnóstico por imágenes digitalizado, como lo tienen el hospital Teodoro J. Schestakow y el Centro de Salud de Salto de las Rosas.

Se construyeron 187 m2 nuevos que incluyen: guardia de niños y adultos; vacunatorio; seis nuevos consultorios externos (para ecografías, odontología, pediatría, ginecología y dos para clínica); Centro de Recolección de Leche Materna; un SUM y bloques sanitarios. Además, un patio interno parquizado y juegos infantiles.

La remodelación, por su parte, abarcó los 183 m2 de superficie cubierta que ya existían. Fueron intervenidos con tareas de revoques, revestimientos, pintura, cambio de carpintería, reparación e impermeabilización de cubiertas de techo, cambios de pisos y demás refacciones que permiten la unión de las dos estructuras.

En total, la superficie cubierta es de alrededor de 400 m2.

En 2018, el Centro de Salud realizó 9.658 atenciones dirigidas a dar respuesta a las necesidades de la población en el primer nivel de atención.

Vale recordar que Humberto Taranto fue el primer sanrafaelino que estudió medicina y volvió al departamento para ejercerla. En su homenaje, el espacio inaugurado hoy lleva su nombre.